Jefferies abre con ‘mantener’ su cobertura en Aena: riesgo para la expectativa de demanda

Jefferies abre con ‘mantener’ su cobertura en Aena: riesgo para la expectativa de demanda

«Expuestos casi en su totalidad a los viajes aéreos europeos, vemos riesgo para las expectativas de demanda en 2023, ya que la inflación de los costes de viaje combinada con una disminución en los ingresos discrecionales pesa sobre la confianza del consumidor», explican un su informe.

Los analistas consideran que Aena cotiza con una valoración atractiva, con un 17% de descuento frente a ADP y alrededor de un 11% frente a Fraport. «Nuestra perspectiva de ganancias y rendimientos hace que esta valoración parezca relativamente barata en nuestra opinión, ya que prevemos un crecimiento del EBITDA del 19% para 2022-2025».

Sin embargo, Aena tiene un enfoque más europeo en relación con sus pares. De los 275 millones de pasajeros que la compañía española manejó a través de su red en 2019, alrededor de más del 90% eran europeos. «Altamente expuesta a los viajes de vacaciones en Europa, Aena vio un rápido repunte de la pandemia cuando los europeos aprovecharon la relajación de las restricciones», por lo tanto, «el riesgo de una recesión nos hace cautelosos», dicen.

En seste sentido, en Jefferies comentan que Aena tiene una presencia internacional más pequeña frente a los competidores que han estado construyendo posiciones fuera de Europa. «La concesión más concentrada de Aena de la red de aeropuertos españoles, mantenida indefinidamente, la distinguió al salir de la pandemia, sin embargo, actualmente vemos a los pares mejor posicionados para una oportunidad demográfica a más largo plazo en los mercados en desarrollo y esperamos que Aena necesite aumentar su inversión de capital para ponerse al día«.

Ven riesgos de que el tráfico de pasajeros de Aena se desarrolle más lentamente en comparación con las expectativas en 2023 a medida que emergen condiciones económicas más difíciles en los mercados de origen ante un escenario de aumento de la inflación. «Aena depende del tráfico del Reino Unido (27% de los pasajeros antes de la pandemia) y Alemania (18% de los pasajeros), donde la confianza del consumidor continúa debilitándose«, destacan.

BOLSA