La policía brasileña desmantela la banda “El jeque de los BTC”

La policía brasileña desmantela la banda “El jeque de los BTC”

La policía brasileña incautó lingotes de oro, relojes de lujo y grandes cantidades de dinero en efectivo. Fue durante una serie de allanamientos contra una red sospechosa de acumular unos 770 millones de dólares en una estafa con criptomonedas.

Un centenar de agentes fueron movilizados en tres estados brasileños para allanar 20 domicilios. Todas las viviendas pertenecen a integrantes de la banda sospechosa de haber “engañado a miles de personas en Brasil”. El alcance de los daños sería internacional, con participación en al menos otros 10 países. En la lista se encuentra Estados Unidos, informó la Policía Federal (PF) en comunicado.

Los nombres de los sospechosos no fueron difundidos por la fuerza, pero la prensa brasileña asegura que el jefe de la red es Francisley Valdevino da Silva. Se trata de un personaje famosos por ser apodado el “Jeque de los BTC”.

Las redadas fueron autorizadas por un tribunal de Curitiba (sur). Forman parte de una investigación por sospechas, entre otros delitos, de lavado de dinero internacional y fraude.

Según el sitio de noticias G1, varios futbolistas han sido estafados. También se menciona como víctima a Sasha Meneghel, hija de Xuxa, la animadora infantil estrella de la televisión brasileña, quien supuestamente confió 1,2 millones de reales (unos 230.000 dólares) a la banda.

El principal sospechoso “formó una organización criminal con varios miembros de su familia para apropiarse de los montos invertidos, en reales o en criptomonedas, por las víctimas”, precisó la PF.

La investigación

La investigación en Brasil comenzó en marzo. Fue gracias a información transmitida por las autoridades estadounidenses a través de Interpol. En esos apuntes se evoca una red de “lavado de millones (de dólares) a través de un sistema de inversiones piramidales en criptomonedas”.

Se trataría de la estafa piramidal conocida como esquema Ponzi. Tal cual lo ocurrido con otros engaños famosos, como Generación Zoe, la punta de la pirámide gana lo que pone la base. Los primeros inversores, a quienes les prometen ganancias extraordinarias, son remunerados con el dinero de los siguientes.

Las víctimas esperaban obtener “una remuneración mensual de hasta el 20%” del capital invertido. Solo en Brasil, la cantidad amasada en seis años por los presuntos delincuentes “podría llegar a casi 4.000 millones de reales (unos 770 millones de dólares)”, según la policía.

En lugar de invertirse en el mercado de criptomonedas, estas asombrosas sumas “se utilizaron para adquirir bienes inmuebles, joyas, automóviles, barcos y ropa de lujo”.

Fotos difundidas por la PF muestran la incautación de lingotes de oro, relojes Rolex, botellas de vino y billetes en reales y dólares estadounidenses.

Los allanamientos realizados el jueves fueron bautizados como “Operación Poyais”, en alusión a una famosa estafa del siglo XIX en Inglaterra.

Un general escocés, Gregor MacGregor, había vendido títulos de propiedad falsos en Poyais. Se trata de una localidad ficticia que, según dijo, estaba ubicada en una colonia británica en el Caribe.

El tipo de estafa

A Valdevino y al grupo de personas, incluyendo familiares que trabajan con él, se les acusa de los delitos de peculado, blanqueo transnacional de capitales y organización criminal por parte del Juzgado Federal de Curitiba, ciudad al sur de Brasil. 

Para los investigadores, Valdevino es un empresario del sector tecnológico. La sospecha es que logró crear un entramado de más de 100 empresas, por medio de las cuales realizó las estafas fuera y dentro de Brasil.

La investigación detalló en un comunicado que, como suele ocurrir en estos hechos. la promesa residía en ganar dinero con inversiones que produzcan rentabilidad.

“Alegando una amplia experiencia en el mercado de la tecnología y los criptoactivos, el investigado les dijo a sus clientes que contaban con un gran equipo de traders, que realizarían operaciones de inversión en criptomonedas y así generarían ganancias para apoyar el pago de ingresos.”

Entre las promesas que hizo Valdevino y su equipo de trabajo, estaba la de hacer pagos mensuales que podrían llegar hasta el 20% del capital invertido en criptoactivos. Se desconoce que activos usaban para realizar las presuntas estafas, incluso aseguran que crearon y comercializaron sus propias criptomonedas, a través de sus empresas.

El post La policía brasileña desmantela la banda “El jeque de los BTC” fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas