El Ibex 35 y Europa se decantan por el rojo y extienden la corrección del miércoles

El Ibex 35 y Europa se decantan por el rojo y extienden la corrección del miércoles

Hoy la atención vuelve a centrarse en los datos macro, destacando las ventas minoristas de agosto en la eurozona (caen un 0,3% intermensual y un 2% interanual) y las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE). Además, en Estados Unidos se publican las peticiones semanales de subsidio de desempleo después de que el empleo en el sector privado se haya recuperado levemente en septiembre, con la creación de 208.000 puestos de trabajo, según informó ayer la consultora ADP.

La tensión geopolítica vuelve hoy al centro de atención de nuevo de la mano de Corea del Norte, como sucedió a principios de semana. Tras conocerse entonces que había disparado un misil que sobrevoló Japón, hoy se ha comunicado el disparo de dos misiles balísticos de corto alcance en aguas de la costa oriental de la Península de Corea, según ha informado Corea del Sur.

LA OPEP+ CUMPLIÓ CON EL RECORTE MÁS AGRESIVO

El petróleo cede moderadamente a estas horas, con el Brent en 93,00 dólares y el WTI en 87,40 dólares. Esto, después de que ayer la OPEP+ decidiera recortar la producción en dos millones de barriles diarios. «Este ha sido el mayor recorte de producción desde la crisis del Covid y el mensaje que el cártel ha intentado enviar a la industria es que está vigilando los mercados muy de cerca y que esta vez va en serio«, señala Naeem Aslam, director de análisis del bróker AvaTrade.

«La gran pregunta para los operadores es hasta dónde llegará esta vez la OPEP en cuanto a recortes de producción. El miembro más fuerte de la OPEP, Arabia Saudí, ha enviado un mensaje muy claro: no quieren que los precios del petróleo bajen de 70 dólares y, para mantener el precio estable, el cártel hará lo que sea necesario», añade Aslam.

SACYR, EZENTIS, TWITTER…

En el plano empresarial, hoy los inversores están pendientes en España de Sacyr, que es el valor que más sube tras anunciar ayer que pone en venta el 49% de su negocio de Servicios y Agua. También avanzan posiciones de forma destacada Grifols, Colonial o IAG. En el lado de las caídas, Acerinox, ArcelorMittal y los bancos son los peores.

En el Mercado Continuo, se habla de Ezentis, que anoche comunicó que su filial en Brasil ha solicitado el concurso voluntario. Recordamos que Ezentis, que ha vuelto a cotizar recientemente tras un mes suspendida, está en preconcurso de acreedores.

Fuera de nuestro país, Shell ha dicho que sus beneficios del tercer trimestre se verán presionados por una reducción de los márgenes de refino de petróleo, el desmoronamiento de los márgenes de productos químicos y el debilitamiento del comercio de gas comercial. La petrolera cae y arrastra a compañeras de sector, como Repsol.

Asimismo, Twitter continúa siendo protagonista y se sigue dando vueltas a los planes de Elon Musk para la red social. El CEO de Tesla parece que quiere inspirarse en las super app chinas.

Super apps es un término para describir una aplicación que suele actuar como una ventanilla única para todas las necesidades móviles. Esto elimina la necesidad de tener varias aplicaciones para diferentes funciones.

La aplicación china WeChat, gestionada por Tencent, es la mayor super aplicación del mundo, con más de mil millones de usuarios.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9881 dólares (-0,01%). El oro sube ligeramente (1.723 dólares) y la plata avanza un 0,56% (20,66 dólares).

El bitcoin suma un 0,2% (20.160 dólares) y el ethereum, un 1% (1.358 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,779%.

BOLSA