El Gobierno recortará su previsión de crecimiento del PIB para 2023 al 2,1%

El Gobierno recortará su previsión de crecimiento del PIB para 2023 al 2,1%

Calviño ha concedido una entrevista a ‘Bloomberg News’ y en ella se ha referido a estas nuevas proyecciones económicas realizadas por el departamento que dirige. En este sentido, ha querido destacar que la economía española seguirá creciendo con «bastante» fuerza gracias a la fuerte actividad, la creación de empleo y «los ingresos fiscales».

En un contexto marcado por la incertidumbre debido a la guerra de Ucrania, la alta inflación y la crisis energética, el Ejecutivo ya había recortado su estimación de crecimiento económico para 2023 hasta el 2,7% el pasado mes de julio.

Las cifras del Gobierno se sitúan en línea con las nuevas proyecciones realizadas para España por los distintos organismos internacionales, que sitúan el crecimiento del país alrededor del 2%. Este es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha situado el repunte del PIB para el próximo año en el 1,5%.

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings, ha sido menos optimista y considera que para 2023 la economía española crecerá hasta el 1,1%. En cuanto a las últimas previsiones de Consensus Forecasts, correspondientes al mes de septiembre, y recogidas por ‘Europa Press’, proyectan un crecimiento en España del 1,6% en 2023 (frente al 3% previsto en junio).

Durante su entrevista en ‘Bloomberg News’, Calviño también ha afirmado que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda convencer a su homólogo alemán, Olaf Scholz, de que abandone su oposición al tope propuesto para el precio del gas.

«Estoy seguro de que esto se discutirá en la cumbre entre España y Alemania el miércoles, y espero que convenzamos a Alemania para que avance en esa dirección», ha dicho.

BOLSA