Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el S&P 500 marca un nuevo mínimo anual

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el S&P 500 marca un nuevo mínimo anual

La intervención del Banco de Inglaterra para frenar el desplome de los bonos británicos calmó también el mercado americano de deuda. El rendimiento del bono USA a 10 años cayó con fuerza hasta niveles del 3,77%, tras superar durante la jornada el 4%, lo que contribuyó al rebote de las bolsas. Sin embargo, ha vuelto a repuntar al 3,78%.

Los inversores saben que esa referencia del 4% es un nivel psicológico importante, y los nervios siguen a flor de piel. Esto tiene relación con otros factores importantes para el mercado. En primer lugar, el endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed).

El banco central anticipó la semana pasada que los intereses pueden terminar el año por encima del 4%, por lo que el ritmo de subida de tipos que realice a principios de noviembre y en su reunión de diciembre serán claves para las TIRes de los bonos. En este sentido, todos los datos relacionados con la inflación que se vayan conociendo a lo largo de las próximas sesiones y semanas serán determinantes.

El Índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se conocerá este viernes, cuyas expectativas de inflación son muy seguidas por el mercado en los últimos meses, y el deflactor del consumo privado subyacente PCE (también el viernes), la medida de inflación preferida de la Fed.

Mientras tanto, más inversores muestran su pesimismo. El inversor multimillonario Stanley Druckenmiller cree que la política monetaria de la Fed no tendrá un buen final en la economía de EEUU y apunta a que el país vivirá una recesión en 2023 «más profunda» de lo que muchos esperan.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500

En segundo lugar, hay que recurrir al análisis técnico. El S&P 500 ha marcado un nuevo mínimo anual y desde 2020 en 3.619 puntos, .

«El mal momento actual de los mercados nos hace extremar la prudencia, ya que no descartamos que termine abandonando los mínimos anuales que presenta en los 3.636 puntos. Esto nos haría pensar en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 3.200 puntos«, explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

No obstante, el índice también tiene un fuerte soporte en los 3.500 puntos, que se corresponde con un ajuste de Fibonacci del 50% de toda la subida desde los mínimos de la pandemia hasta los máximos históricos de principios de año.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena económica, las referencias económicas más relevantes en EEUU han sido los datos de paro semanal de este jueves, que han caído hasta su nivel más bajo desde abril, descendiendo hasta las 193.000 desde las 209.000 registradas en los siete días previos. Esto no ha gustado al mercado.

«Las condiciones del mercado laboral siguen siendo extremadamente ajustadas incluso cuando nos dirigimos hacia una recesión leve el próximo año. El desequilibrio entre la oferta y la demanda de trabajadores, que está presionando al alza los salarios, es un factor clave detrás de los planes de la Fed de seguir subiendo agresivamente las tasas de interés. Esperamos que la Fed suba las tasas otros 125 puntos básicos este año«, han indicado.

También se ha conocido la tercera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que ha disminuido a una tasa anual de 0,6% en el segundo trimestre de 2022, según ha publicado la Oficina de Análisis Económicos. En el primer trimestre, el PIB real se contrajo un 1,6%.

En el plano empresarial, Google ha anunciado el cierre de Stadia, su servicio de juegos en la nube. La compañía ha anunciado que el servicio permanecerá disponible para los jugadores hasta el próximo 18 de enero de 2023 y que reembolsará todo el hardware de Stadia comprado a través de Google Store, así como todos los juegos y contenido adicional comprado en la tienda de Stadia.

Bed Bath & Beyond, por su parte, ha presentado sus resultados empresariales en los que ha reportado unas pérdidas netas de 366 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022. Una cifra que acentúa los números rojos presentados por la minorista para el hogar durante el mismo periodo de 2021, cuando los datos alcanzaron tan «solo» los 73 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,8% ($81,49) y el crudo Brent ha perdido un 0,84% ($88,57), mientras el euro se ha apreciado un 0,67% ($0,98). Además, la onza de oro ha retrocedido un 0,4% ($1.663) y el bitcoin ha recortado un 0,7% ($19.416).

BOLSA