El Salvador completó la compra de una parte importante de sus bonos de deuda soberana de 2023 y 2025 por un total de 565 millones de dólares. Según un comunicado oficial, el país compró el 54% de los bonos con vencimiento en 2025 por un total de 432 millones de dólares. Y compró el 22,4% de los bonos con vencimiento en 2023, por un total de 133 millones de dólares.
Bukele dijo que El Salvador lanzará una nueva oferta por el resto de los bonos 2023 y 2025 en ocho semanas. Al igual que la última recompra, se hará “a precios de mercado”, agregó Bukele. Según Bukele, las recompras iniciales le han ahorrado al país más de 275 millones de dólares.
“El Salvador completó con éxito la primera operación de compra anticipada de bonos con vencimiento en 2023 y 2025; logrando recomprar bonos por más de 565 millones de dólares. Y generó más de 275 millones de dólares en ahorros para nuestro país.”
Saldo de una deuda histórica
Por otra parte, Nayib Bukele declaró que la operación conllevaba el pago de deudas históricas adquiridas por los Gobiernos anteriores, más específicamente, los ex-presidentes Mauricio Funes del partido FMLN y Francisco Flores del partido ARENA.
“Hemos recomprado más de la mitad (54%) del bono de deuda externa por 800 millones de dólares emitido por el Gobierno de Mauricio Funes, el cual deberá ser pagado en su totalidad en 2025. Y hemos comenzado a pagar el bono de 800 millones de dólares emitido por el Gobierno de Francisco Flores (que debe pagarse en 2023).”
En vista del éxito de la operación, el Gobierno de El Salvador ha decidido lanzar otra oferta por el resto de los bonos de 2023 y 2025. La oferta será, en palabras del mandatario, “siempre de forma pública, transparente y a precios de mercado” en el momento de la próxima recompra, que se realizará en 8 semanas.
“La República de El Salvador (la “República”), anunció hoy los resultados de su invitación para que cada tenedor presente ofertas (las “Ofertas”) para licitar en efectivo los bonos que se establecen en la tabla a continuación (colectivamente, los “Bonos”), según los términos y sujeto a las condiciones descritas en la invitación de fecha 12 de septiembre de 2022 (la “Invitación”), sujeto a un monto total que no exceda los 360,000,000 USD para comprar el monto principal de las Notas aceptadas para la oferta y pagar los intereses devengados y cualquier prima con respecto a dichos Bonos (el “Importe de Oferta Máximo Agregado”).”
Detalles de la invitación oficial
Los derechos de Invitación y retiro expiraron según lo programado a las 12:00 p.m. Hora de Nueva York, el 20 de septiembre de 2022. La siguiente tabla muestra los resultados de la Invitación:
La liquidación de los Bonos válidamente ofrecidos y aceptados está programada para el 22 de septiembre de 2022 (la “Fecha de Liquidación”), o alrededor de esa fecha, sujeta a los términos y condiciones establecidos en la Invitación.
Los tenedores cuyos Bonos sean aceptados para la compra (después del prorrateo) por la República tendrán derecho a recibir por dichos Bonos el precio de compra aplicable más los intereses devengados y no pagados correspondientes hasta (pero excluyendo) la Fecha de liquidación (“Intereses devengados”). El precio total de compra más los Intereses Devengados a pagar por la República es de U.S.$359.999.926,49.
Se espera que todos los Bonos ofrecidos que no sean aceptados y comprados por la República como resultado de la operación de las disposiciones de prorrateo aplicables sean devueltos a los tenedores de las ofertas correspondientes en la Fecha de Liquidación. La República se reserva el derecho, a su sola discreción, de retrasar la Fecha de Liquidación.
El post El Salvador completó la primera operación de compra anticipada de bonos fue visto por primera vez en BeInCrypto.