Cierre ligeramente alcista en Wall Street en una semana marcada por la Reserva Federal

Cierre ligeramente alcista en Wall Street en una semana marcada por la Reserva Federal

Precisamente el banco central americano será el gran protagonista de la semana, porque tras su reunión del miércoles tiene previsto elevar los intereses en 75 puntos básicos, hasta el 3,25% (no se descarta incluso una subida del 1%). Los expertos de Pimco han señalado que «los 75 puntos básicos son los nuevos 25«.

«Ante los continuos y masivos excesos de inflación, los bancos centrales se centran intensamente en mantener ancladas las expectativas de inflación a largo plazo«, han afirmado desde la gestora de bonos

Los inversores están descontando menos crecimiento (incluso una recesión el próximo año) y menores beneficios empresariales, lo que está elevando la rentabilidad de los bonos y afectando a las valoraciones bursátiles.

Con la guerra en Ucrania sin visos de solucionarse a corto plazo, y la persistencia de la inflación en la economía americana, las ‘manos fuertes’ anticipan unos meses complicados para la renta variable.

GOLDMAN SACHS PREVÉ CAÍDAS ADICIONALES

Es el caso de los analistas de Goldman Sachs, esperan una caída del 30% para las bolsas mundiales desde sus máximos históricos.

«Los bancos centrales se han vuelto más agresivos, una vez más, tanto en Estados Unidos como en Europa. Por lo tanto, creemos que todavía hay un camino (a la baja) por recorrer para descontar tasas de interés más elevadas«, ha explicado Peter Oppenheimer, su estratega jefe.

GS Research ahora espera que la tasa de fondos federales aumente al 4%-4,25% para fin de año (en comparación con el 3,75%-4% previsto anteriormente).

Si se cumple la previsión del banco y el S&P 500 cae un 30% desde su máximo histórico de principios (4.818 enteros), el principal indicador mundial hará suelo en niveles de 3.373 puntos, por debajo del mínimo anual del índice, situado en 3.636 enteros y registrado en el mes de junio.

GEOPOLÍTICA Y OTROS MERCADOS

En la escena geopolítica, Joe Biden ha reiterado que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de invasión china. Sobre la guerra en Ucrania, las fuerzas ucranianas siguen intentando recuperar terreno en su contraofensiva, mientras los expertos temen que la respuesta de Vladimir Putin sea utilizar armas químicas o armas nucleares para detener su avance.

Por análisis técnico, el S&P 500 vuelve a moverse en las inmediaciones del soporte de los 3.866 puntos, precios en donde se sujetara hace tan sólo unas sesiones. «En las próximas jornadas es muy importante que no abandone este nivel de precios, ya que nos haría pensar en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 3.636 puntos, mínimos anuales.

La figura del martes es mala, muy mala. Esto nos hace extremar la prudencia en el corto plazo, ya que para confirmar una figura que nos haga pensar en una recuperación deberíamos esperar a un cierre por encima de los máximos del lunes que presenta en los 4.119 puntos. Esto anularía la mala figura del martes que por ahora, condiciona su aspecto técnico», explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

En el plano empresarial, Moderna ha caído un 7,17% en Wall Street tras los comentarios realizados este domingo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que declaraba en el programa ’60 Minutes’ de la cadena ‘CBS’ que «se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con el Covid y estamos trabajando mucho en ello, pero la pandemia ha terminado«.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,42% ($85,47) y el crudo Brent ha avanzado un 0,51% ($91,82), mientras el euro se ha apreciado un 0,06% ($1,0021). Además, la onza de oro ha cotizado plana ($1.683) y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,48%. Por último, el bitcoin ha caído un 1,24% ($19.463).

BOLSA