Otro factor que ayudó a templar los ánimos fue la fuerte caída del petróleo, que se desplomó a mínimos de 7 meses debido a los temores sobre una recesión. Esto ayudará a moderar la inflación en EEUU (el precio de la gasolina ha descendido cerca del 50% desde los máximos del año) y supone un respiro para las bolsas.
Todo ello mientras los bancos centrales siguen endureciendo sus políticas monetarias para contener los precios (ayer el Banco de Canadá subió los tipos en 75 puntos básicos). Este jueves ha sido el turno del Banco Central Europeo, que también ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos, el mayor alza en los últimos 20 años.
INTERVENCIÓN DE POWELL
Además del BCE, los inversores han estado pendientes de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal (Fed), que volverá a reunirse el próximo 21 de septiembre para debatir su política monetaria, ha intervenido en la 40ª Conferencia Monetaria Anual del Instituto Cato.
«Lucharemos contra la inflación hasta que el trabajo esté hecho«, ha sentenciado el banquero central, que ha mantenido el discurso agresivo en su cruzada para contener los precios. También ha señalado que «la historia advierte contra la relajación temprana de la política monetaria«.
El objetivo del banco central americano es «anclar las expectativas a largo plazo al 2%«, un trabajo que en estos momentos está lejos de finalizar, con una inflación todavía en máximos de las últimas décadas en EEUU.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500
Tras el rebote del S&P 500 desde los 3.900 puntos, zona que coincide con el retroceso de Fibonacci del 61,8% del rally alcista desde los mínimos de junio hasta los máximos de agosto, ahora el índice debe seguir avanzando posiciones para confirmar un nuevo tramo alcista.
«Para ver una señal de fortaleza debería empezar por superar la resistencia de los 4.015 puntos, si bien el nivel clave se encuentra en los 4.200 enteros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones», indica César Nuez, analista de Bolsamanía.
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
A nivel económico, se han publicado los datos de paro semanal en EEUU, que han descendido hasta las 222.000, en la semana del 2 de septiembre, desde las 228.000 registradas en los siete días previos, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado por muy por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaban 240.000. El dato es el más bajo desde el mes de mayo.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,03% ($82,75) y el crudo Brent ha avanzado un 0,6% ($88,52), mientras el euro ha cotizado plano ($0,9998). Además, la onza de oro ha retrocedido un 0,57% ($1.718) y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,25%. Por último, el bitcoin ha repuntado un 1,56% ($19.375).