Cierre bajista en Wall Street ante la incertidumbre sobre la evolución económica

Cierre bajista en Wall Street ante la incertidumbre sobre la evolución económica

Hay que recordar que los índices neoyorquinos subieron con fuerza durante la sesión del viernes tras conocer un Informe de Empleo que fue bien recibido por los inversores. Sin embargo, cerraron la jornada claramente en negativo tras el corte del gas realizado por Rusia a Alemania, que volvió a poner de relieve el delicado panorama geopolítico que afrontan los mercados de cara a final de año.

En este escenario, los expertos de Bankinter señalan que «la debilidad de las bolsas y la elevación de las rentabilidades (TIR) de los bonos permanecerán hasta comprobar si la inflación americana de la próxima semana o la reunión de la Reserva Federal del 21 de septiembre cambian algo las cosas».

Por análisis técnico, «el Nasdaq no ha podido con la media de 200 sesiones y los descensos de las últimas jornadas han llevado a su cotización hasta las inmediaciones de los 11.500 puntos«, según indica César Nuez, analista de ‘Bolsamanía’.

«Por estos precios es probable que volvamos a ver la vuelta de las compras, aunque para confirmarlo deberíamos esperar a la superación de la directriz bajista proyectada desde los máximos de agosto que dibujara en los 13.181 puntos. Sólo se confirmaría un cambio de tendencia si lograra subirse por encima de la media de 200 sesiones, promedio que coincide con la resistencia de los 13.180 puntos«, añade este experto.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel económico, este martes se ha publicado en EEUU el PMI del sector servicios del mes de agosto. La cifra registró 43,7, por debajo del 47,3 de julio y de la estimación ‘flash’ publicada anteriormente de 44,1. La actividad del sector servicios se contrajo en agosto a su mayor ritmo desde mayo de 2020, según ha mostrado el dato de PMI servicios elaborado por S&P Global Market Intelligence.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence, ha señalado que «en agosto, la economía de EEUU se deslizó hacia una contracción pronunciada, lo que subraya el riesgo creciente de una recesión cada vez más profunda a medida que los hogares y las empresas lidian con el aumento del coste de vida y las condiciones financieras más estrictas».

Sin embargo, el ISM Servicios del Institute for Supply Management ha indicado crecimiento. El dato subió en agosto hasta los 56,9 puntos desde los 56,7 del mes anterior y superando las previsiones del consenso, que anticipaban una caída hasta los 55,1 puntos.

La divergencia entre los PMI ha lanzado señales contradictorias al mercado que, según los expertos de Pantheon Macroeconomics, puede ser fruto de la diferente recopilación de las cifras sobre el sector inmobiliario.

En la escena empresarial, Apple está ganando terreno en el mercado de los anuncios digitales, en detrimento de Google y Facebook, según un estudio de Appsumer, tras los cambios sobre privacidad introducidos en su sistema operativo iOS.

Beth Bad & Beyond, por su parte, sigue acumulando problemas. Las acciones de la minorista de artículos para el hogar han caído un 18,42% en Wall Street después del suicidio de su director financiero, Gustavo Arnal. La compañía ha nombrado a su directora de contabilidad, Laura Crossen, como directora financiera interina hasta que se designe a la nueva persona que asumirá el cargo de manera definitiva.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,23% ($86,67) y el crudo Brent ha bajado un 2,9% ($93,60), mientras el euro se ha depreciado un 0,25% ($0,9901). Además, la onza de oro ha caído un 0,66% ($1.711) y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 3,3%. Por último, el bitcoin ha perdido un 3,8% ($19.010).

BOLSA