Web 3.0 puede traer nueva vida a las redes sociales de hoy. Y necesitan ayuda, con la disminución de los ingresos y el creciente desinterés de los usuarios.
Hace 10 años, la empresa de medios Coub lanzó la primera red social para compartir videos cortos del mundo, brindando a sus usuarios la capacidad de crear y compartir videos cortos llamados ‘coubs’.
La novedad resultó ser muy popular: en dos años desde su lanzamiento, el número de usuarios de la plataforma superó los 45 millones. El nuevo formato de las redes sociales llevó al surgimiento de proyectos como Musical.ly en 2015 y Periscope en 2018.
Coub, Web 3.0 y por qué funciona
Aunque los competidores tenían recursos financieros significativamente mayores, Coub logró retener a más de 106 millones de usuarios y lograr más de 650 millones de visitas mensuales.
Ahora, la empresa tiene como objetivo competir por millones de creadores a través de la introducción de NFT y la monetización Web 3.0. La nueva tendencia podría ser decisiva en la batalla actual entre los gigantes de las redes sociales y salvarlos de la caída de los ingresos.
Los gigantes de las redes sociales pierden sus ganancias
La situación está comenzando a cambiar a medida que las redes sociales y las plataformas de alojamiento de videos se han puesto en marcha en términos de crecimiento. Los últimos informes financieros de los principales actores del mercado actúan como prueba irrefutable del hecho.
Por primera vez en su historia, Meta Corporation, propietaria de Facebook e Instagram, ganó menos en el segundo trimestre de 2022 que en el mismo período del año pasado. Sus ingresos totalizaron 28,820 millones frente a 29,080 millones de dólares, respectivamente.
Los ingresos por publicidad cayeron un 1,5%, mientras que los ingresos netos bajaron un 36%. Representantes de la corporación explican este bajo desempeño por “baja demanda de publicidad debido a la incertidumbre macroeconómica”.
Google está en una posición ligeramente mejor, mientras que los modestos resultados de YouTube fueron la mayor decepción en el informe de la corporación. Los ingresos publicitarios del servicio lograron aumentar sólo un 4,8% en términos anuales.
Este desempeño demostró ser la tasa de crecimiento más baja de YouTube desde 2019. A modo de comparación, las tasas de crecimiento fueron del 84 % el año pasado y del 5,8 % incluso en 2020 durante la pandemia.
Las dudas de los inversores sobre las perspectivas de las redes sociales se reflejan mejor en los precios de las acciones. Las acciones de Meta se han reducido a la mitad desde principios de 2022, de 330 a 160 dólares. Las acciones de Alphabet, la empresa matriz de Google, han perdido una cuarta parte de su valor, cayendo de 145 a 118 dólares.
Los últimos informes financieros revelan un crecimiento estancado
La empresa china Bytedance, propietaria del servicio TikTok, no es una entidad pública y, por lo tanto, no publica ningún estado financiero. Aún así, parece que le está yendo muy bien ya que, según fuentes no oficiales, sus ingresos de 2021 crecieron un 70%.
Sin embargo, el impulso de crecimiento se ha desacelerado visiblemente. ByteDance experimentó un aumento del 100% en los ingresos en 2020. La empresa parece estar preparándose para enfrentar algunos problemas, como lo demuestra el abandono de los planes de salida a bolsa y el lanzamiento de una reorganización a gran escala.
El principal competidor de ByteDance, Beijing Kuaishou Technology (BKT), cotizó sus acciones en la Bolsa de Valores de Hong Kong en febrero del año pasado. BKT es el desarrollador de la aplicación móvil para compartir videos Kuaishou (Quick Hand).
La aplicación es muy popular en China continental y en países desarrollados como Brasil, Pakistán e Indonesia. El valor de las acciones de BKT aumentó 161% el primer día de cotización y alcanzó los 345 dólares de Hong Kong a un precio de asignación inicial de 115 dólares.
Sin embargo, los precios han caído 400% en un año y medio, con una acción que actualmente solo vale 80 dólares de Hong Kong. El caso es una vívida ilustración de la crisis a la que se dirigen las redes sociales y las plataformas de alojamiento de videos.
¿Fuera de la sartén y en el fuego?
Las corporaciones estadounidenses están tratando de salvarse de la crisis copiando TikTok: Alphabet lanza YouTube Shorts, mientras que META brinda el servicio Reels. Mientras tanto, un pionero de los videos cortos, Coub.com, decidió apostar por tecnologías fundamentalmente nuevas: Web 3.0 y tokens no fungibles (NFT).
A primera vista, esto puede resultar ser una empresa peligrosa. Según un informe analítico de NonFungible Corporation, los fundamentos del mercado de NFT cayeron 25% en el trimestre de 2022. Los ingresos netos totales de los participantes del mercado disminuyeron de 2,300 millones de dólares a 460 millones de dólares.
Las ganancias de los revendedores de NFT disminuyeron 46%, pero las pérdidas de estas operaciones aumentaron 23%. El número de consultas de búsqueda de Google sobre temas relacionados con NFT se ha reducido cinco veces en los últimos seis meses. La conclusión es evidente: los NFT están pasados de moda.
Sin embargo, los rumores sobre la desaparición del mercado NFT pueden ser exagerados, como se destaca en el mismo informe. El precio promedio de las NFT ha disminuido solo 6% desde principios de año, a pesar de que los tipos de cambio de las criptomonedas han disminuido un 300% durante el mismo período.
El volumen de consultas de búsqueda sobre temas relacionados con NFT puede haber disminuido, pero se mantuvo igual que en el otoño de 2021.
Otro fenómeno interesante para analizar: el volumen de compradores y vendedores está más cerca que nunca de la mayoría de los compradores: 132,000 y 100,000, respectivamente.
Grand View Research, que estudia el mercado de NFT, predice que el mercado de NFT crecerá de 15 mil millones a 200 mil millones de dólares para 2030. Los analistas de la empresa también esperan que el mercado de NFT crezca en un promedio de 33.9% año tras año en el mediano plazo. Aparentemente, el vector Web 3.0 es bastante prometedor.
Web 3.0: Cómo funciona la monetización Watch-to-win
Para pasar a Web 3.0 e introducir la funcionalidad ver para ganar (W2E), las redes sociales no solo necesitan NFT. Para hacer una transición sin problemas para sus 100 millones de usuarios, Coub desarrolló DAO basado en dos tipos de tokens. La infraestructura también incluye la aplicación W2E, NFT Marketplace, Coub Wallet y el motor legal ContentID.
Se necesitan dos tipos de tokens para que los creadores puedan monetizar. En el caso de Coub, se pretende usar un token para recompensar a los usuarios por ver, volver a publicar, dar me gusta y comentar videos.
El segundo se puede usar como un token de utilidad para comprar NFT o exchanges de moneda digital en exchanges de criptomonedas. Los autores de “coubs” podrán acumular recompensas simbólicas a medida que otros usuarios interactúan con su trabajo y luego convertir videos en NFT y venderlos.
Con NFT Marketplace, los creadores de videos finalmente pueden obtener la monetización de la que carecen las plataformas actuales al convertir videos a formato NFT que se pueden vender más adelante.
Los compradores de estos NFT podrán estimar el valor potencial de sus coubs en función de las estadísticas de visualización recopiladas y verificadas por la blockchain. También les permitirá evaluar los futuros ingresos de propiedad de NFT que se seguirán generando con nuevas noticias, incluso después del cambio de propiedad.
La mecánica innovadora de Web 3.0 puede abrir una salida a la crisis para todos los medios sociales y, muy posiblemente, sirva de ejemplo para todos estos servicios. Los ‘gigantes’ del mercado de medios pueden comenzar a incorporar blockchain en sus servicios, tal como lo hicieron en el pasado al introducir el formato de video corto.
El post La Web 3.0 puede evitar que las redes sociales “entren en crisis” fue visto por primera vez en BeInCrypto.