Wall Street anticipa una sesión alcista tras las duras caídas provocadas por la Fed

Wall Street anticipa una sesión alcista tras las duras caídas provocadas por la Fed

Así, el martes se presenta con pocas novedades en un mercado que sigue digiriendo la estricta postura de la Reserva Federal (Fed), al tiempo que esta tarde se publicarán algunos datos macroeconómicos de interés.

LOS MERCADOS ASIMILAN UNA FED ‘HAWKISH’

Entre el viernes y el lunes, impulsados por el claro y contundente discurso de Jerome Powell en Jackson Hole, los principales selectivos americanos se dejaron más de un 3% cada uno. Por ejemplo, el Dow Jones perdió más de 1.000 puntos en las últimas dos sesiones, mientras que S&P 500 y Nasdaq registraron sus peores jornadas en dos meses.

«Los inversores se están haciendo a la idea de que la Reserva Federal va en serio a la hora de frenar la inflación, incluso cuando los datos recientes sugieren que la inflación está empezando a disminuir«, ha señalado Rod von Lipsey, director gerente de UBS Private Wealth Management, en unas declaraciones recogidas por ‘CNBC’. Este experto recomienda a los inversores “centrarse en sectores bursátiles defensivos, como la sanidad y los valores que pagan dividendos”.

Por su parte, Juan José Fernández-Figares, director de análisis de ‘Link Securities’, dice que el “temor” de los inversores a que “tanto el BCE como la Reserva Federal (Fed) se muestren expeditivos en sus reuniones de política monetaria de septiembre se dejó notar en una sesión en la que los rendimientos de los bonos volvieron a repuntar con fuerza”, lo que penalizó sobre todo el comportamiento en bolsa de los valores de “crecimiento”.

“Al cierre de la jornada la presión vendedora se impuso, con únicamente el sector de la energía, este favorecido por el fuerte repunte que experimentó ayer el precio del crudo, y el de las utilidades cerrando la sesión con ganancias, mientras que fueron los valores tecnológicos y, en general, los de crecimiento, los que más sufrieron las ventas por parte de los inversores”, añade.

Diversos expertos, como Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com, señalaron que el presidente Jerome Powell dejó claro que al banco central estadounidense “no le gusta que el mercado esté valorando los recortes”. Una postura refrendada este lunes por el presidente de la Fed de Mineápolis y uno de los banqueros más duros de EEUU, Neel Kashkari.

«Ciertamente no estaba emocionado de ver que el mercado de valores se recuperara después de nuestra última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, porque sé lo comprometidos que estamos todos para reducir la inflación. De alguna manera, creo que los mercados estaban malinterpretando eso«, señaló Kashkari en una entrevista en ‘Bloomberg News’.

“Uno de los mayores errores que cometieron en la década de 1970 en la Fed es que pensaron que la inflación estaba cayendo. La economía se estaba debilitando. Y luego retrocedieron y la inflación volvió a dispararse antes de que finalmente la anularan”, ha añadido el banquero, quien ha asegurado que “no podemos repetir ese error”.

En este contexto, los expertos prevén que este intento de rebote llegue muy lejos. “Al menos hasta que se publiquen el viernes las cifras de empleo del mes de agosto en EEUU, que serán muy escrutadas por inversores y Fed para determinar hasta qué punto las alzas de tipos están siendo capaces de enfriar el mercado laboral”, explica Fernández-Figares. «Ello podría hacer que la Fed sea menos agresiva en su proceso de retirada de estímulos, premisa que, al menos de momento, no compartimos».

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la escena macro, este martes se publicará el índice de confianza de los consumidores de agosto, una referencia interesante en la primera economía del mundo ya que el consumo privado tiene un importante peso relativo.

Por otra parte, esta jornada también se conocerá el índice de precios de vivienda en Estados Unidos, los datos de la encuesta JOLTs de ofertas de empleo o el índice Redbook.

En otros mercados, ligeras caídas en el crudo. El West Texas se deja un 0,47% hasta 96,52 dólares, mientras que el Brent cae un 1% hasta los 104 dólares.

El euro se fortalece ligeramente frente al ‘billete verde’, en torno a un 0,4%, y se cambia por 1,0031 dólares. La onza de oro cede un 0,26% (1.745 dólares). El rendimiento del bono estadounidense a diez años retrocede hasta el 3,063%.

El bitcoin, al alza, mantiene los 20.000 dólares (+1,4%; 20.396 dólares).

BOLSA