En España, los bancos del Ibex 35 protagonizan fuertes subidas: Sabadell (+5,46%), Bankinter (+5,36%), CaixaBank (+3,98%), Santander (+3,8%) y BBVA (+3,73%). Y en el resto del Viejo Continente la situación es la misma. El Euro Stoxx Banks está subiendo nada menos que un 3%.
En Italia, Unicredit avanza un 2,55%; en Alemania, Deutsche Bank sube un 3%; y en Francia, BNP Paribas revaloriza un 3,56%, Société Générale, un 3% y Crédit Agricole, un 2,68%.
Los rumores se disparaban esta semana cuando varias fuentes aseguraban a ‘Reuters’ que algunos miembros del BCE apuestan firmemente por discutir sobre una subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre, frente a los 50 puntos esperados por el mercado. Aunque ningún organismo ha abogado públicamente por un movimiento tan grande, los aumentos consecutivos de 75 puntos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y un deterioro de las perspectivas de inflación de la zona euro fortalecen las razones para tal discusión.
El BCE ya dio la sorpresa el mes pasado, cuando se esperaba que subiera los tipos en 25 puntos básicos y los elevó en 50 puntos. Ahora se espera un movimiento similar o incluso mayor para el 8 de septiembre.
De hecho, ya van saliendo analistas que se lanzan a hablar sobre esta posibilidad, la de que el organismo europeo apueste por la determinación, sin tener en cuenta las consecuencias económicas. «Ahora esperamos que el BCE suba 75 puntos básicos los tipos en septiembre, a lo que seguirán 50 puntos en octubre y 25 puntos en diciembre», comentan, por ejemplo, en Danske Bank.
«Si bien originalmente habíamos anticipado que el BCE solo subiría 50 puntos la próxima semana, esperamos que los halcones tengan ventaja y como Schnabel, Holzmann, Kazaks, Knot aparentemente están todos a favor de un movimiento de 75 puntos y Rehn y Villeroy mencionaron que era de esperar un movimiento significativo en septiembre, juzgamos que el BCE seguirá los pasos de la Fed y subirá 75 puntos en la reunión de septiembre«, dice un informe de la entidad alemana.
Isabel Schnabel, miembro de la junta ejecutiva del BCE, apoya otra gran subida de tipos de interés en septiembre. «En julio decidimos subir los tipos en 50 puntos básicos porque estábamos preocupados por las perspectivas de inflación», pero «las preocupaciones que teníamos en julio no se han disipado», declaraba recientemente.
Las actas de la reunión de julio reflejan que el temor a una inflación descontrolada era lo suficientemente grande como para justificar un aumento de tipos de interés mayor al señalado. Sin embargo, se planteó la preocupación de que, si el Consejo de Gobierno se desviaba de su guía anterior y sorprendía con un aumento mayor al esperado, esto se sumaría a las incertidumbres prevalecientes en el mercado. El consenso contempla una subida total de entre 125 y 150 puntos básicos este año.