Tornado Cash: desarrollador arrestado tenía un vínculo con los servicios secretos de Rusia

Tornado Cash: desarrollador arrestado tenía un vínculo con los servicios secretos de Rusia

El caso de Tornado Cash comienza a mostrar indicios de más factores en juego para haber sido sancionado. Según nuevos eventos el mixer de criptomonedas podría haber sido intervenido por razones políticas debido a la relación con los servicios secretos rusos.

Según Kharon, empresa de análisis de data y soluciones software para instituciones, se ha destapado que el desarrollador de Tornado Cash que fue arrestado en los Países Bajos bajo la premisa de su “participación en la ocultación de flujos financieros delictivos y en la facilitación del blanqueo de capitales”, tiene un vínculo con Russia’s Federal Security Service (FSB), una agencia secreta rusa similar al FBI en Estados Unidos. El desarrollador arrestado, Aleksey Pertsev, era un empleado de una empresa rusa que había sido sancionado al descubrirse que aportaba soporte directo al FSB.

Pertsev es un residente de los Países Bajos y era fundador y CEO de PepperSec, la empresa que creó la base software para Tornado Cash tras conseguir una financiación en el 2020. PepperSec es una empresa registrada en Seattle, Washington según el registro de la SEC. La empresa se autodenomina como una firma de white hat hackers, hackers que trabajan en el terreno legal y que combaten a los hackers maliciosos.

Tornado Cash

En el 2017, Pertsev era un especialista en seguridad de la información y desarrollador de contratos inteligentes para Digital Security, según una versión archivada de la web de la empresa. Digital Security fue apuntada directamente por la Tesorería de Estados Unidos por aportar material y soporte tecnológico al FSB, por ende quedó sancionada. El Tesoro alegó que, a partir de 2015, Digital Security trabajó en un proyecto que aumentaría las capacidades cibernéticas ofensivas de los servicios de inteligencia de Rusia.

El código de Tornado Cash no está albergada o gestionada por PepperSec, sino que reside en la blockchain de Ethereum. La gobernanza del protocolo Tornado Cash es responsabilidad de una organización autónoma descentralizada (DAO) de usuarios de Tornado Cash llamada Tornado Cash DAO, por ello la base del código si fue creado por una entidad centralizada pero las decisiones posteriores si respondían a una organización descentralizada.

La FIOD alega que grandes montos de dinero era movido por hackers de Corea del Norte en Tornado Cash

La organización neerlandesa que realizó el arresto es el FIOD, entidad pública que trabaja contra el crimen fiscal. Las autoridades neerlandesas han confirmado que Pertsev debe permanecer en la cárcel, lo cual desembocó en varias protestas en Amsterdam bajo la premisa de “open source no es un crimen”.

Por ahora el FIOD alega dos puntos claros obtenidos con la información

  • De la facturación de Tornado Cash de al menos 7.000 millones de dólares en criptomonedas desde 2019, al menos 1.000 millones eran de origen delictivo. El mixer se ha utilizado para ocultar los flujos de dinero criminal de los robos en línea de criptomonedas, incluyendo “hacks por un grupo que se cree que está asociado con Corea del Norte.”
  • Se sospecha que los individuos detrás de Tornado Cash han obtenido “beneficios a gran escala” de las transacciones.

El FOID habla en plural respecto a la personas detrás de Tornado Cash, aunque citó que por ahora “no se descartan las detenciones múltiples”, pero también indica que hay más personas bajo investigación. Los posibles candidatos podrían ser los fundadores de PepperSec Roman Storm, residente en Estados Unidos, o Roman Semenov, residente en Rusia.

Por ahora, el servicio sigue activo al igual que su DAO, sin embargo el mixer parece tener su días contados. Para algunos, como Charles Hoskinson las sanciones a Tornado Cash podría ser un precedente peligroso mostrando el poder del anonimato, como en el caso de Satoshi Nakamoto y Bitcoin.

El post Tornado Cash: desarrollador arrestado tenía un vínculo con los servicios secretos de Rusia fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas