CaixaBank gusta a Renta 4: la banca doméstica debería mantener su mejor comportamiento

CaixaBank gusta a Renta 4: la banca doméstica debería mantener su mejor comportamiento

Como detallan en un reciente informe, en lo que llevamos de año el comportamiento de los valores financieros continúa confirmando el gap existente entre banca doméstica en comparación con la banca global, con los primeros habiéndose revalorizado de media un 13% frente a los segundos acumulando una caída del 15%. Con el anuncio del impuesto a la banca en junio, las cotizaciones cayeron de media un 21% (-12% banca global, -25% banca doméstica) hasta el 14 de julio, donde se produjo un suelo. Desde entonces la recuperación media de los valores financieros ha sido del 9,4% (frente al 5,1% del Ibex), con BBVA, Unicaja y Caixabank a la cabeza con avances de doble dígito.

«Este mejor comportamiento sigue respondiendo al mayor impacto positivo en los valores domésticos de la subida de tipos (cuyas expectativas se han acelerado de forma considerable) y la recuperación del euríbor a 12 meses a niveles que no se veían desde abril de 2012», señalan.

¿Qué factores han contribuido a la recuperación de las cotizaciones? Renta 4 destaca en primer lugar el buen tono de los resultados empresariales que a cierre del primer semestre de 2022, «que han mostrado una muy buena evolución operativa, no solo en ingresos, sino también en coste de riesgo». Otro de los factores serían la continuidad en la recuperación del euríbor y las expectativas de una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) más agresiva. Por último, apuntan a un importante repunte de TIRes desde mediados de agosto, tras una corrección desde mediados de junio cuando tocaron máximos.

¿Quién ganará la batalla? La visión de los analistas sobre el sector financiero a medio plazo «sigue siendo positiva». «Los beneficios en ingresos por las subidas de tipos, a pesar del impacto del impuesto que estimamos en un 15%-20% menos de beneficio neto, consideramos que son superiores al potencial riesgo de una subida de la morosidad que obligue a las entidades a dotar más provisiones», dicen.

Si el mercado se muestra excesivamente negativo con el entorno macroeconómico y comienza a descontar una recesión más fuerte y duradera, Renta 4 prevé que, en el corto plazo, las cotizaciones podrían mostrar caídas «ante el miedo de costes de riesgo elevados que puedan reducir significativamente la generación de beneficio neto y ponga en peligro el cumplimiento de los objetivos de los planes estratégicos».

En el caso de que se mantenga la expectativa de una recesión suave, «a pesar de que podamos asistir a cierta revisión a la baja de las previsiones macroeconómicas para 2023 como consecuencia de un entorno inflacionario más complejo, el potencial crecimiento de los ingresos debería ser suficiente para hacer frente a mayores costes y cierto repunte de las provisiones dentro de la dinámica habitual en un contexto de recesión», expresan.

BOLSA