¿Qué medidas de ahorro energético han adoptado otros países europeos?

¿Qué medidas de ahorro energético han adoptado otros países europeos?

En el caso de España, este jueves se ha aprobado el decreto ley de ahorro energético en el Congreso de los Diputados. Tanto las restricciones energéticas que limitan la temperatura en espacios públicos, como las ayudas al consumidor en materia de transporte y descuentos, están dentro de las medidas adoptadas por los ciudadanos españoles. No obstante, el resto de países europeos han seguido esta línea en sintonía con las peticiones de Bruselas.

Alemania, por su parte, es uno de los países más dependientes del gas ruso, por lo que el Gobierno ha decidido limitar la calefacción de los edificios públicos a un máximo de 19ºC a partir de septiembre. Además, en espacios comunes como pasillos, vestíbulos y cuartos de máquinas deberá permanecer apagada.

Otra medida que ha tomado el canciller alemán, Olaf Scholz, es la prohibición de iluminación nocturna (entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana) de instalaciones publicitarias, y edificios y monumentos donde haya luz por pura estética.

Los ciudadanos, de manera individual, estarán sujetos a restricciones como no poder calentar piscinas con gas y electricidad. Las empresas energéticas deberán informar a los clientes del consumo previsto y de posibles medidas de ahorro. La mayor parte de estas medidas ya han sido aprobadas por los gobiernos municipales de algunas ciudades, ahora deben pasar a ser obligatorias a nivel nacional.

La apuesta de Francia para el ahorro energético también se basa en la limitación de la calefacción y de la iluminación nocturna. Los comercios deberán tener el cierre automático de puertas para preservar la temperatura del interior debido a que la calefacción no podrá superar los 19ºC en invierno, y los 26ºC en verano. El incumplimiento de medidas podría suponer multas de hasta 750 o 1.500 euros, dependiendo de la infracción.

El objetivo del gobierno de Emmanuel Macron es reducir un 10% de su consumo energético en los próximos dos años. Además, están estudiando limitaciones como el uso de aviones privados por parte de particulares y empresas en distancias de menos de dos horas, o con alternativas ferroviarias.

Por otro lado, Italia atraviesa un clima político de incertidumbre, pero no quita que el gobierno en funciones haya tomado la iniciativa de medidas de ahorro energético para alcanzar el objetivo de reducir hasta un 20% el consumo de gas en el país, donde se importa un 40% de su gas desde Rusia.

Medios como el ‘Corriere della Sera‘ exponen la posible propuesta italiana que se basaría en limitaciones energéticas en los hogares con aire acondicionado hasta 27ºC y calefacción máximo a 19ºC. También, horarios de espacios públicos adaptados con cierres de comercio y hostelería a las 7 de la tarde y 11 de la noche, respectivamente.

Portugal no ha tomado medidas de manera oficial, pero la prensa recoge estos días el encargo del Ministerio de Medio Ambiente de realizar un estudio de las medidas que están tomando el resto de países europeos para planificar un paquete de medidas adaptado a las necesidades del país

Otros países que buscan medidas para reducir la dependencia del gas ruso son, por ejemplo, República Checa y Eslovenia, donde tratan de elaborar medidas relacionadas con la limitación de temperaturas en interiores, semejante al plan de ahorro energético español, aplaudido por Úrsula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea.

En similar situación, Grecia se suma a limitar la temperatura a 27ºC en verano y 19ºC en invierno mediante propuestas que incluyen reforzar la eficiencia energética de los edificios.

En este contexto europeo, Bélgica y Países Bajos planifican acuerdos comerciales con Noruega para importar gas desde Escandinavia, pues el país nórdico es uno de los mayores productores de gas. Actualmente, Noruega ha anunciado planes que limitan las exportaciones de electricidad y la imposibilidad de aumentar el suministro de gas natural al resto de Europa.

BOLSA