Zoom cae con fuerza: su crecimiento se ralentiza y recorta previsiones para el año

Zoom cae con fuerza: su crecimiento se ralentiza y recorta previsiones para el año

El recorte de previsiones se ha producido después de que el crecimiento de los ingresos se haya ralentizado al 8% en su segundo fiscal (que terminó el 31 de julio), desde el 12% registrado en el trimestre anterior, algo que la propia compañía ha achacado a la fortaleza del dolar estadounidense.

En el segundo trimestre, Zoom prescindió de un beneficio neto de 45,7 millones de dólares, o 15 centavos por acción , pero tras ajustar la compensación de acciones y otros efectos, la compañía de software de videollamada obtuvo un beneficio de 1,05 dólares por acción, frente a los 1,36 dólares del año pasado. El consenso de FactSet esperaba un beneficio neto ajustado de 94 centavos por acción con unos ingresos de 1.120 millones de dólares.

Sin embargo, los ingresos se quedaron en 1.100 millones de dólares , lo que supone un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. «En el segundo trimestre, logramos nuestro quinto trimestre consecutivo con ingresos superiores a los mil millones de dólares», aunque «se vieron afectados por el fortalecimiento del dólar estadounidense , el rendimiento del negocio online y, en menor medida, las ventas ponderadas al final del trimestre», ha dicho el director financiero de Zoom, Kelly Steckelberg, en la nota de resultados.

Zoom ha explicado que ahora espera un beneficio ajustado para todo el año de entre 3,66 y 3,69 dólares por acción con unos ingresos de aproximadamente 4.390 millones de dólares, frente a los 3,70 y 3,77 dólares por acción con unas ventas de entre 4.530 y 4.550 millones de dólares previstos anteriormente.

Asimismo, la compañía también ha rebajado sus proyecciones para el tercer trimestre de su año fiscal 2023. En concreto, para ese periodo augura ahora ganancia de entre 82 y 83 céntimos por acción con unos ingresos de unos 1.100 millones de dólares.

RALENTIZACIÓN Y FUERTE COMPETENCIA

Por otro lado, la empresa ha reconocido en esta presentación de resultados que cada vez le cuesta más atraer a nuevos suscriptores , aunque afirma que las ventas a las empresas son «fuertes». «Seguimos ganando tracción como la plataforma elegida por las empresas que buscan ofrecer soluciones flexibles y productivas para la colaboración y el compromiso de los clientes», ha destacado el fundador y CEO de Zoom, Eric S. Yuan.

Al acabar el trimestre la compañía tenía unos 204.100 clientes empresariales, lo que representa un aumento de menos del 3% respecto a los 198.900 con los que cerraron los tres meses anteriores. Los clientes empresariales representan el 54% de los ingresos totales.

«Hemos puesto en marcha iniciativas centradas en impulsar nuevas suscripciones en línea , que se han mostrado prometedoras en un primer momento, pero no fueron necesarias para superar la dinámica macro del trimestre», ha apuntado Steckelberg en una llamada de Zoom con analistas, según recoge ‘CNBC’.

Precisamente, los analistas se refieren a este punto, el de la ralentización del crecimiento y la fuerte competencia (sobre todo por parte de Microsoft con su oferta de Teams), en sus comentarios sobre los resultados de la empresa. «Es difícil ver un futuro brillante para Zoom a medida que el crecimiento disminuye, la competencia se intensifica y las empresas gastan un buen dinero para atraer a los trabajadores» de nuevo a las oficinas, apunta Josh Gilbert, analista de mercado de eToro.

Cree este experto que la situación que atraviesa la compañía se refleja en la rebaja de previsiones que ha acometido, y dice que ahora el «principal trabajo» de Zoom será «retener la base de usuarios que ha construido, y la retención por sí sola no ayudará al precio de sus acciones«.

Por su parte, Victoria Scholar, directora de inversiones de interactive investor, destaca que «desde que las economías de todo el mundo volvieron a abrirse, las restricciones del Covid disminuyeron, el trabajo desde casa se redujo y las reuniones cara a cara volvieron a empezar, Zoom ha tenido problemas para mantener su impulso de 2020«.

«Además, se enfrenta a un aumento de los costes por la inflación y el gasto de marketing necesario para atraer a nuevos clientes», indica la analista, que cree que esto «ha provocado un aumento de los gastos de explotación y ha presionado los márgenes». Como apunta, «se ha producido un notable cambio empresarial sostenido hacia el trabajo desde casa y las reuniones a distancia, por lo que Zoom sigue teniendo un lugar importante en un mundo post-pandémico, pero repetir la altísima demanda del momento álgido de 2020 se antoja improbable en este momento».

Cabe recordar que Citi rebajó la semana pasada su calificación de las acciones de Zoom a vender desde mantener, citando la creciente competencia y la presión económica sobre las pequeñas y medianas empresas y el gasto en categorías menos esenciales.

BOLSA