El gigante chino JD.com sube en bolsa, pero registra su crecimiento trimestral más lento

El gigante chino JD.com sube en bolsa, pero registra su crecimiento trimestral más lento

En cuanto a los ingresos han sido de 267.600 millones de yuanes chinos frente a los 262.300 millones de yuanes chinos pronosticados por el mercado.

Tras presentar sus resultados, las acciones de la empresa han subido un 3,4% en Wall Street.

A pesar de haber experimentado un menor crecimiento, la compañía ha recibido un impulso gracias a la mejor rentabilidad en su principal negocio minorista y división de logística, ayudada por el festival anual de compras «618» que se celebra en China en junio.

El segmento minorista de JD.com constituye la mayor parte de sus ingresos. La división ha generado 241.500 millones de yuanes en ingresos en el segundo trimestre, un aumento interanual cercano al 4%. El beneficio operativo del negocio minorista aumentó un 36% interanual hasta los 8.170 millones de yuanes.

JD.com se ha convertido, de esta manera, en la última víctima de la desaceleración económica a la que se enfrenta China, pero no es la única. Este mes, su rival en el comercio electrónico, Alibaba, reportó ingresos planos en el trimestre de junio por primera vez, mientras que el gigante de los juegos y las redes sociales Tencent informó de su primera disminución de ingresos nunca antes registrada.

Tencent y Alibaba han estado recortando el gasto y reduciendo el número de empleados a medida que los ingresos se iban desacelerando para aumentar las ganancias de cara a los próximos trimestres. Un enfoque similar ha mostrado JD.com.

JD.com también ha reducido los gastos de marketing y administrativos para el trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. Asimismo, la firma con sede en Beijing, ha recortado las pérdidas en su nuevo segmento de negocios y ha visto cómo su unidad logística se balanceaba a una ganancia operativa en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2021.

«Nos complace publicar un crecimiento de primera línea que superó a la industria durante un período desafiante, así como una rentabilidad y un flujo de efectivo saludables», ha señalado Sandy Xu, directora financiera de JD.com, en un comunicado de prensa.

«Nuestro énfasis en la disciplina financiera y la eficiencia operativa nos ha permitido regresar a los accionistas en forma de recompras de acciones, así como un dividendo especial en efectivo emitido durante el trimestre. Continuaremos enfocándonos en generar fuertes retornos para los accionistas mientras mantenemos nuestro compromiso de invertir a largo plazo».

Durante el trimestre comprendido entre abril y junio, China vio un resurgimiento de Covid-19 que llevó a bloqueos de las principales ciudades de todo el país, incluida la potencia financiera de Shanghai, mientras las autoridades intentaban contener el peor brote del virus desde el inicio de la pandemia en 2020.

BOLSA