Solana publica informe sobre el nivel de descentralización de su red blockchain

Solana publica informe sobre el nivel de descentralización de su red blockchain

La Fundación Solana (SOL) ha publicado el primer informe sobre el nivel de descentralización de su red blockchain.

Solana fue uno de los proyectos cripto más destacados durante 2021. Su blockchain se convirtió en el hogar de varios protocolos de los más variados segmentos de la industria, especialmente Web 3.0 y NFT, donde llegó a amenazar el fuerte dominio de Ethereum (ETH). Debido a esto, su token nativo ha acumulado una apreciación de aproximadamente 20,000% en el año.

Por otro lado, este año no se ha visto el mismo éxito. Además de las fuertes caídas del mercado, que provocaron que SOL colapsara un 80% desde su máximo, su red fue blanco de varios ataques de hackers, algunos de los cuales provocaron pérdidas millonarias.

Los incidentes y problemas recurrentes plantean dudas sobre el nivel de seguridad y la descentralización de la blockchain. En respuesta, la Fundación Solana publicó un nuevo informe sobre su ecosistema y comunidad de validadores.

Solana y sus validadores

Según el informe, la red Solana cuenta actualmente con más de 3,400 validadores, repartidos en seis continentes. Desempeñan un “papel esencial para mantener una red resiliente, distribuida y creíblemente neutral”, siendo responsables de verificar las transacciones realizadas por los usuarios y almacenar sus registros en su libro mayor de blockchain.

Todos estos validadores se clasifican en nodos de consenso y nodos RPC. Mientras que los primeros crean y proponen nuevos bloques a la red después de que los bloques han sido verificados, los validadores de RPC brindan una “puerta de enlace de aplicaciones” para proyectos específicos, además de realizar las mismas funciones que los nodos de consenso.

Actualmente, el “coeficiente de Nakamoto”, una métrica utilizada para informar el número mínimo de validadores necesarios para comprometer la red, es 31. 

La Fundación Solana argumenta que este bajo coeficiente se debe a su mecanismo de Proof-Of-Stake (PoS), que pone una mayor influencia en los usuarios que depositan sus tokens SOL en staking.

Los datos de Coincarp muestran que hay más de 9 millones de titulares de SOL, con solo 100 usuarios que poseen más del 30% del suministro total de activos. A pesar de esta alta circulación, ninguno de los principales operadores de nodos se acerca a superar el 33% de participación activa requerida para corromper la red.

Mejoras a la vista

Con el objetivo de aumentar aún más la descentralización de su red, la Fundación Solana anunció una asociación con Jump Crypto, una empresa especializada en infraestructura para la Web 3.0. 

Ambas organizaciones crearán un nuevo cliente validador que, una vez implementado, ayudará a evitar que un grupo de validadores se haga cargo, además de garantizar una mayor estabilidad para la red en su conjunto.

Jump Crypto también señala que “propondrá actualizaciones significativas para el software central de código abierto de Solana”. A Decrypt, un representante de la empresa señaló que actualmente “el rendimiento de Solana no está limitado por el hardware, sino por las ineficiencias del software” y que se deben realizar mejoras para aumentar su escalabilidad.

“Al agregar más colaboradores principales como Jump Crypto, la red puede mantener su estatus como el mejor lugar para construir en Web 3.0, mientras escala a miles de millones de usuarios”, dijo el cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko.

Esta no es la primera asociación firmada entre las dos organizaciones. Anteriormente, Jump Crypto contribuyó a la creación del monedero Phantom y el oráculo nativo de Pyth, así como el bridge que conecta la red Solana con Ethereum. La empresa incluso depositó 320 millones de dólares en ETH después de que el puente fuera pirateado en febrero.

El post Solana publica informe sobre el nivel de descentralización de su red blockchain fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas