El mayor banco de inversión del mundo JPMorgan brindó una opinión positiva acerca del problema de la deuda en El Salvador. El banco de Wall Street señala que el el país centroamericano posee un buen pronóstico fiscal, al menos en el corto plazo.
El mayor banco de inversión del mundo JPMorgan brindó una opinión positiva acerca del problema de la deuda en El Salvador. De acuerdo con la entidad, el país centroamericano -mundialmente reconocido por su adopción de Bitcoin- tiene buenas posibilidades de financiarse durante los próximos dos años. Aunque advirtió que su deuda podría volverse insostenible en los años póstumos a 2024.
Según los analistas de JPMorgan, El Salvador tiene buenas perspectivas en el corto plazo, junto con una “corrección del déficit fiscal sobresaliente”.
“Las perspectivas fiscales a corto plazo del país siguen mejorando, y apoyan nuestro planteamiento de que será capaz de satisfacer sus necesidades de financiación a corto plazo al menos hasta 2024”, dijo el economista de JPMorgan, Steven Palacio, en una nota. “La corrección del déficit fiscal del país ha sido sobresaliente, y continuó a junio”.
El Salvador, en la mira de todos
Durante los últimos meses El Salvador había estado en la mira de los medios, mercados, calificadoras de riesgo, e incluso el Fondo Monetario Internacional. Todo porque el país corría un “grave riesgo de impago” de un bono que vence en enero de 2023.
Para acabar la confluencia de condiciones, la situación reciente de los mercados no ayudó a las expectativas; por lo que las perspectivas de riesgo se dilataron hasta el punto que tuvo que intervenir Nayib Bukele, presidente del país, para calmar las preocupaciones, revelando un plan de pago.
“Contrario a lo que los medios han estado diciendo todo este tiempo, El Salvador tiene suficiente liquidez, no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su deuda (hasta 2025), por adelantado”.
De acuerdo con JPMorgan; el déficit fiscal primario de El Salvador, que había alcanzado el 6% del Producto Interno Bruto durante la pandemia, aumentó 0,2% a un superávit del 0,8% del PIB. La institución atribuyó que el país necesita un aumento de alrededor de 1,5 puntos porcentuales, si realmente busca mantener la sostenibilidad de la deuda (a medio plazo).
“Nuestra previsión base es que hay una alta probabilidad de un episodio crediticio después de 2024”.
Situación de la deuda en El Salvador
El Gobierno dijo a finales de julio que tenía unos 560 millones de dólares disponibles para una recompra de bonos de 2023 y 2025 prevista para finales de este mes. Esos vencimientos suman unos 1,600 millones de dólares.
Según Reuters, El bono 2023 ha subido casi 25 puntos en precio desde que tocara fondo a mediados de julio por debajo de los 64 centavos de dólar. La mayor parte del alza se produjo después de que el presidente, Nayib Bukele, anunciara la recompra, que se haría a precios de mercado.
El bono 2025 pasó de 27 centavos a un máximo de 47 centavos tras el anuncio y el lunes cotizaba a 44,4 centavos, con un rendimiento de casi el 50%.
Un estudio de Citi Research sugiere que todo el proceso de recompra de bonos de El Salvador, podría costar más de 1,7 mil millones de dólares. La nota advierte que al ser la recompra, inesperada, esta plantea ciertos riesgos, como el aumento de los precios de los bonos de corto plazo.
“Los riesgos son altos y la situación sigue siendo muy fluida”, decía la nota de investigación.
Bukele finalizó el anuncio esperando que los medios de comunicación presten atención a la medida de la misma manera que “publicaron cientos de artículos diciendo que vamos camino a un default”.
El post JPMorgan señala mejora fiscal en El Salvador fue visto por primera vez en BeInCrypto.