El Salvador ha recibido $120,46 millones en remesas en monederos de criptomonedas

El Salvador ha recibido $120,46 millones en remesas en monederos de criptomonedas

En los primeros 10 meses de adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador (septiembre de 2021 a junio de 2022) han ingresado al país 120,46 millones de dólares de remesas mediante monederos de criptomonedas, según los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Pese a que las remesas aumentan mes a mes, representan menos del 2% del total de envíos a El Salvador desde el exterior, en particular de Estados Unidos. Previamente, el presidente Nayib Bukele argumentó que el país pagaba en promedio 400 millones de dólares al año en comisiones por las remesas. 

“Nuestro pueblo paga 400 millones de dólares al año en comisiones por las remesas. Solo ese ahorro será un beneficio enorme para nuestra gente (o al menos para quien así lo desee). También está la ventaja de no tener que cargar efectivo. Más seguro y más práctico”. 

En mayo, el BCR explicó que las remesas hacia el país ascendían a 5,072,09 millones de dólares, y que solo 1,9% de las transferencias eran mediante criptomonedas, que en ese momento eran 96,3 millones de dólares, 24,16 millones de dólares menos. 

Semanas atrás, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expuso que la inclusión del país en el ranking de la Organización Mundial del Turismo, junto a 14 países más, se debe principalmente a la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, a la promoción de deportes como el surf e incluso por el combate a las pandillas.

“Solo un puñado de países ha podido recuperar su turismo a los niveles previos a la pandemia. Y eso es turismo internacional, por lo que las razones detrás de esto son principalmente #Bitcoin y surf.  Pero el turismo interno está creciendo aún más, principalmente debido a nuestra represión de las pandillas”. 

Debido a que las remesas aumentan en su totalidad, el porcentaje en criptomonedas se mantiene o es menor al 2%. De acuerdo con la agencia EFE, hasta finales de junio, los envíos hacia El Salvador en monederos de criptomonedas representaba 1,88% de los 6,406,67 millones de dólares que ingresó entre septiembre de 2021 y junio pasado. 

El mes con más remesas a El Salvador fue octubre de 2021 (un mes después de aprobarse la Ley Bitcoin) con 29,68 millones de dólares y desde entonces, los envíos no superan los 20 millones de dólares por mes. En mayo pasado ingresaron 15,59 millones de dólares. 

Chivo wallet

Por su parte, el Ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya desmintió una serie de rumores que circulaban en las redes sociales locales con respecto al futuro de la Chivo Wallet. El funcionario agregó que tanto Bitcoin (BTC) como la Chivo Wallet son una apuesta fuerte del Gobierno actual.

“Nosotros hemos sido muy enfáticos en nuestra apuesta por el uso de la Chivo Wallet. Y el uso de Bitcoin en El Salvador es una apuesta del futuro. Es una apuesta que vamos a mantener, y sabemos totalmente que no va a dar resultados de la noche a la mañana”.

El post El Salvador ha recibido $120,46 millones en remesas en monederos de criptomonedas fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas