Falta de tendencia para el Ibex 35 y Europa después del IPC de EEUU

Falta de tendencia para el Ibex 35 y Europa después del IPC de EEUU

Las informaciones de que el flujo de petróleo a través del oleoducto Southern Druzhba, que abastece a Hungría, República Checa y Eslovaquia, había sido suspendido por el impago de las tasas de tránsito, sacudió a los mercados y al precio del petróleo. Este miércoles, el barril tipo Brent cae un 0,62%, hasta 95,72 dólares y el West Texas lo hace un 0,73%, hasta 89,81 dólares, condicionado también por el temor a que se produzca una recesión global.

Rusia afirmó que Ucrania estaba detrás de la suspensión porque las sanciones habían impedido el pago requerido. «Se trata de un recordatorio oportuno, por si hiciera falta, de la vulnerabilidad de Europa ante la continua militarización de la energía por parte de Rusia, a medida que nos acercamos al invierno», comenta Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Los mercados estadounidenses también se vieron presionados por la debilidad del sector tecnológico, que se vio afectado por una nueva rebaja de las previsiones de beneficios, esta vez de Micron, tras la de Nvidia el lunes.

En EEUU ha sido noticia también que Elon Musk, director ejecutivo y mayor accionista de Tesla, ha vendido casi 7.000 millones de dólares en acciones de la empresa de vehículos eléctricos en los últimos días, según una serie de archivos financieros publicados el martes por la noche. Esto se ha producido en medio de la incertidumbre sobre el destino de su acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter.

Musk vendió alrededor de 7,9 millones de acciones entre el viernes y el martes, lo que le deja con una participación del 15% en la empresa.

En cuanto a referencias macroeconómicas, los inversores no andarán hoy escasos. En Alemania, la inflación general ha bajado ligeramente al 7,5% interanual en el mes de julio, mientras que el IPC de China se situó en el 2,7% en julio, frente al 2,5% de junio.

Por otro lado, el IPP chino cayó bruscamente del 6,1% al 4,2%. «La caída del IPP chino, mayor de lo esperado, resulta algo sorprendente si se tienen en cuenta los diversos paros que han afectado a su economía. Por lo tanto, es un poco más difícil obtener una lectura de la inflación en la segunda economía más grande del mundo», dice Hewson.

Las bolsas del continente asiático han dejado caídas generalizadas, con un descenso del 2% en el Hang Seng y descensos más moderados en otros parqués regionales.

El plato fuerte llega con la publicación del IPC de EEUU, con la atención de los mercados en torno a la cuestión de si la inflación ya ha tocado máximos, ya que, dicen los analistas, los mercados se preparan para un posible movimiento significativo de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en caso de que se rebase el dato de junio, del 9,1% (máximos de 40 años). Finalmente, el dato se ha quedado en el 8,5%.

En este sentido, los presidentes regionales de la Fed, Charles Evans y Neel Kashkari, harán comentarios en eventos separados.

A nivel empresarial, se espera que Disney añada 9,8 millones de nuevos suscriptores a su servicio estrella de streaming cuando presente los resultados del tercer trimestre. Manulife Financial, Prudential y Vestas son otras de las empresas que tienen previsto presentar sus resultados.

OTROS MERCADOS

La onza de oro cae un 0,37%, hasta 1.805 dólares.

La onza de plata baja un 0,50% hasta 20,38 dólares.

El euro/dólar cae un 0,1%, hasta 1,021 dólares.

El bitcoin cae un 0,82%, hasta 22.891 dólares.

BOLSA