Venezuela tendrá su primer rebote económico, según economista de BofA

Venezuela tendrá su primer rebote económico, según economista de BofA

Para nadie es un secreto que en Venezuela se está gestando algo inesperado en su panorama económico. Ya desde BeInCrypto se ha tratado cómo el gobierno de Maduro ha ido aplicando una serie de medidas con las que busca salir de la crisis en la que él mismo se metió.

Estas medidas han tenido resultados. Si bien muchos especialistas aseguran que falta mucho por hacer y que hay que ser prudentes con estos datos, hay muestras de una mejoría en la situación venezolana tras años de crisis.

Así lo reseña Sebastián Rondeau, economista para Venezuela de Bank Of America, quien recientemente dio una entrevista para Bloomberg EnLinea en la que aseguró que están viendo un rebote en la economía venezolana tras años de caída en su PIB.

Venezuela cripto PetroApp

El rebote se espera que ronde el 10% de crecimiento del PIB nacional, una cifra nada comparable al 80% de caída que sufrió Venezuela en su PIB en los últimos años, pero que representa un cambio total a la tendencia que se venía manteniendo.

Los motivos de este cambio son varios. Para comenzar hay que hablar de la dolarización que sufrió la economía venezolana. Y es que tras años de perdida del valor del bolívar y después de que Maduro quitara una serie de restricciones, la actividad económica venezolana empezó a utilizar al dólar como moneda ya no solo de referencia, sino también de uso cotidiano.

Esto contribuyó significativamente a estabilizar los precios y a detener a la hiperinflación que concluyó este año. Así, según Rondeau, la situación inflacionaria venezolana empezó a disminuir hasta ubicarse entre “200 y 300%” para este 2022.

Luego se dieron dos hechos fundamentales para la economía venezolana. El primero fue la relajación de las restricciones y controles de la economía. Maduro ha ido dándole un poco más de libertad al empresario privado y ha permitido que entren a ciertos sectores que antes estaban prohibidos, un ejemplo de esto lo encontramos con la salida a bolsa de las acciones de empresas del Estado como CanTV, Banco de Venezuela y empresas del sector petrolero.

Además, Maduro ha ido promoviendo la inversión en las llamadas zonas económicas especiales en un intento por replicar el modelo chino en Venezuela.

“Hay una dolarización que ha ayudado y ha logrado llegar a bajar la inflación, ya no estamos en niveles de hiperinflación. Estamos en niveles de 300% y 200% de inflación, y hay alguna apertura de inversiones del sector privado que se está viendo”.

Pero si hubo un hecho que significó un cambio para la economia, este fue la guerra en Ucrania.

El aumento de los precios del petróleo y el inicio de las restricciones a las compras de petróleo ruso, abrieron la puerta para que la mermada PDVSA pudiese generar más ganancias. Tal y como señala la entrevista, la estatal petrolera exporta un promedio de 400 mil barriles diarios, de ese monto, un porcentaje está siendo enviado a Europa tras la reducción de restricciones que buscan aliviar la situación de la gasolina.

Esto ha generado una fuente importante de ingresos para un gobierno que estaba prácticamente al borde de quedarse sin reservas y que ahora podrá presentar un cambio en su situación económica para final de año.

Petro para proyectos científicos

En la entrevista, Rondeau aseguró que, de seguir este rumbo económico, se verá un rebote en la economia nacional para este 2022, algo que para muchos era impensado hace 5 años, pero que se está volviendo una realidad.

“Con esta recuperación del petróleo y algunas señales de pragmatismo vamos a tener un rebote de la actividad económica en 2022, después de una caída muy fuerte durante años; el primer pequeño rebote luego de muchos años de caída abrupta de la actividad económica”

Ahora todo dependerá de las próximas medidas que aplique Maduro. Muchos especialistas aseguran que el techo se está aproximando y solo podrá romperse en el caso de que el gobierno termine de romper con ciertas políticas que han sido clave en los últimos años.

El post Venezuela tendrá su primer rebote económico, según economista de BofA fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas