Fuertes ganancias en Wall Street, impulsado por el sector tecnológico

Fuertes ganancias en Wall Street, impulsado por el sector tecnológico

El mercado descuenta también los mensajes lanzados desde la Reserva Federal (Fed) para frenar el entusiasmo del mercado, que anticipa una postura menos agresiva del banco central por la desaceleración económica que ya se está produciendo.

LA FED REITERA SU POSTURA AGRESIVA

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, señaló que el organismo mantendrá el pie en el freno hasta que vea que la inflación comience a bajar. Evans afirmó que espera que las tasas aumenten en medio punto porcentual en la próxima reunión de septiembre, aunque dejó la puerta abierta a un movimiento mayor.

Por su parte, Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, comentó que la Fed todavía tiene mucho trabajo por hacer antes de controlar la inflación, lo que significa tasas de interés más altas tanto como sea necesario, porque el objetivo es reducir la inflación hasta el 2%.

Además, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que es necesario que la inflación se reduzca de forma «convincente» antes de que el banco central pueda relajarse. Y James Bullard, de la Fed de St. Louis, expresó su confianza en que la economía podría lograr un «aterrizaje suave» y evitar la recesión.

Por último, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, indicó que le sorprendía la interpretación de los mercados de que la Fed vaya a recortar sus tipos de interés en 2023, tras estar subiendo los mismos de forma acelerada durante este ejercicio. En su opinión, los mercados están siendo demasiado optimistas, dado el nivel de inflación actual.

«Estas declaraciones enfriaron el ánimo de los inversores, y reactivaron los temores a una posible entrada en recesión de algunas de las principales economías occidentales», señalan desde Link Securities.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la escena económica, este miércoles se han publicado los datos de actividad del sector servicios en EEUU que han sorprendido a los mercados al experimentar un inesperado crecimiento y superar las previsiones. El Índice PMI de servicios se ha situado en 56,7 puntos frente a los 55,3 del mes anterior, superando ampliamente las previsiones del consenso, que anticipaban una caída hasta 53,5.

Estos datos han llevado a los expertos de Oxford Economics a señalar que ofrecen noticias alentadoras sobre el estado de la economía y que «los fundamentos son lo suficientemente fuertes como para evitar una recesión este año, aunque la ventana para lograr un aterrizaje suave se está estrechando».

El viernes se publicará el Informe de Empleo de julio, para el que se espera la creación de 250.000 puestos de trabajo.

A nivel empresarial, las acciones del fabricante de vacunas Moderna se han disparado hasta el 15,97% tras presentar resultados. También han avanzado posiciones los títulos de la cadena de cafeterías Starbucks (+4,25%), mientras la plataforma de alquileres Airbnb ha registrado caídas del 1,13% tras decepcionar con sus previsiones.

En otros mercados, el petróleo ha caído tras el acuerdo de la OPEP+ de aumentar ligeramente la producción en 100.000 barriles diarios. De esta manera, el West Texas ha retrocedido un 4% ($90,61) y el crudo Brent ha bajado un 3,72% ($96,81). Además, el euro se ha apreciado un 0,03% ($1,0167), mientras la onza de oro ha caído un 0,4% ($1.782). Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha descendido al 2,705%; y el bitcoin ha subido un 1,7% ($23.401).

BOLSA