El sector servicios crece inesperadamente en EEUU en julio y mejora las previsiones

El sector servicios crece inesperadamente en EEUU en julio y mejora las previsiones

El Índice de Actividad Empresarial aumentó hasta 59,9 puntos, desde los 56,1 de junio. La cifra del Índice de Nuevos Pedidos mejoró hasta 59,9 desde los 55,6. Y el Índice de Entregas a Proveedores bajó hasta 57,8 puntos desde los 61,9 de junio.

Asimismo, el Índice de Precios disminuyó por tercer mes consecutivo en julio, bajando hasta 72,3 puntos desde los 80,1 anterior y mejorando las previsiones del mercado, que anticipaban 81,6.

“Según el PMI de Servicios, 13 industrias reportaron crecimiento. El índice compuesto indicó crecimiento por vigésimo sexto mes consecutivo después de una contracción de dos meses en abril y mayo de 2020. El crecimiento continúa, a un ritmo más rápido, para el sector de servicios, que se ha expandido durante todos los meses menos dos de los últimos 150. El ligero aumento en el crecimiento del sector servicios se debió a un aumento en la actividad comercial y nuevos pedidos. El índice de empleo (49,1) se contrajo por segundo mes consecutivo, y el índice de pedidos pendientes disminuyó 2,2 puntos, hasta el 58,3. Los problemas de disponibilidad con el transporte terrestre, una mano de obra restringida, la escasez de varios materiales y la inflación continúan siendo impedimentos para el sector de servicios”, han indicado desde el Institute for Supply Management (ISM).

Tras la publicación de los datos de servicios de ISM de julio, los expertos de Oxford Economics han señalado que ofrecen noticias alentadoras sobre el estado de la economía. No obstante, han apuntado que «de cara al futuro, la actividad de servicios será bastante moderada debido a la alta inflación, las condiciones financieras más estrictas, el estrés en la cadena de suministro, el sentimiento pesimista y la reducción del gasto».

Desde la firma británica se han mostrado optimistas al indicar que «los fundamentos son lo suficientemente fuertes como para evitar una recesión este año, aunque la ventana para lograr un aterrizaje suave se está estrechando».

LA ACTIVIDAD COMERCIAL DISMINUYE POR PRIMERA VEZ EN MÁS DE DOS AÑOS

Por su parte, el PMI Servicios elaborado por S&P Global indicó que la actividad comercial en EEUU disminuyó por primera vez en más de dos años, en medio de unas condiciones de demanda débiles.

El Índice de Actividad Comercial PMI de Servicios Globales de EEUU final aumentó ligeramente hasta 47,3, por encima de la estimación ‘flash’ publicada anteriormente de 47.

La actividad comercial estadounidense disminuyó a un ritmo sólido durante julio y, aunque los nuevos pedidos volvieron a crecer, la tasa de expansión fue históricamente moderada y mucho más lenta que las observadas a principios de año.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence, ha señalado que «las condiciones económicas de EEUU empeoraron notablemente en julio, con una caída de la actividad empresarial tanto en el sector manufacturero como en el de servicios. Excluyendo los meses de confinamiento por la pandemia, la caída general de la producción fue la mayor registrada desde la crisis financiera mundial y señala una fuerte probabilidad de que la economía se contraiga por tercer trimestre consecutivo».

BOLSA