Holders de Bitcoin a largo plazo están en proceso de capitulación: análisis on-chain

Holders de Bitcoin a largo plazo están en proceso de capitulación: análisis on-chain

En el análisis on-chain de hoy, BeInCrypto evalúa varios indicadores para los holders de Bitcoin a corto y largo plazo para determinar la salud actual del mercado de criptomonedas. La capitulación de dos tipos de holders de BTC significa que el mercado se ha enfriado severamente y es posible que ya se haya tocado fondo.

Los holders de BTC se dividen en dos grupos, separados por un umbral algo arbitrario de 155 días. Los usuarios que conservan sus monedas durante más de 155 días se denominan holders a largo plazo (LTH). Por el contrario, los usuarios que mantienen sus monedas por menos de 155 días son holders a corto plazo (STH).

El mercado de criptomonedas tiende a recompensar a aquellos participantes que pueden mantener sus activos a largo plazo. La historia del precio de BTC muestra que un método efectivo para evitar la alta volatilidad local es la estrategia HODL. Se trata de comprar y mantener sus criptomonedas a largo plazo, independientemente de su precio actual.

Por lo tanto, las monedas en manos de LTH tienden a ser rentables y dependen menos de las fluctuaciones locales en el precio de BTC. La situación es diferente para los STH, cuyas carteras dependen en gran medida de las tendencias a corto plazo en el mercado de criptomonedas.

Las ganancias de los LTH están disminuyendo

Aunque los holders a largo plazo tienden a estar en mejor forma que los holders a corto plazo, existen condiciones de mercado en las que sus monedas también obtienen pocas ganancias o experimentan pérdidas. Esto está bien ilustrado por un gráfico publicado en un informe reciente de Glassnode, que yuxtapone el SOPR mensual y anual para LTH.

El indicador Spent Output Profit Ratio (SOPR) se calcula dividiendo el valor realizado (en USD) por el valor en la creación (USD) de la producción gastada. En otras palabras, es una simple relación entre el precio de venta y el precio de compra de las monedas.

Teniendo en cuenta las dos medias móviles de los períodos mensual y anual, el mercado se puede dividir en dos períodos. Cuando la rentabilidad mensual supera la rentabilidad anual (naranja), el mercado entra en un estado de sobrecalentamiento.

Es entonces cuando los LTH gastan más y obtienen rendimientos cada vez más altos. Por el contrario, cuando la rentabilidad mensual es menor que la rentabilidad anual (rojo), esto sugiere que se está produciendo un bear market extendido y que las ganancias de los LTH están cayendo o están experimentando pérdidas.

Fuente: insights.glassnode.com

Vale la pena señalar que el mercado bajista actual ha estado ocurriendo, según el gráfico anterior, desde junio de 2021. Por lo tanto, el máximo histórico de 69,000 dólares en noviembre de 2021 se alcanzó durante pleno bear market, teniendo en cuenta la relación del Indicadores LTH SOPR.

Además, el período rojo ya ha durado casi 400 días, lo que está cerca del mercado bajista de 2018-2019. Además, la profundidad de la caída en el promedio móvil de 30 días LTH SOPR (rojo) se acerca cada vez más a los mínimos de enero de 2019. El gráfico también ha caído muy por debajo de los mínimos de marzo-abril de 2020.

Holders a largo plazo: continúa la capitulación

Otro indicador de la condición de los holders de largo plazo parece confirmar los datos anteriores. Con Bitcoin cayendo por debajo de 20,000 dólares a mediados de junio de 2022, se alcanzó la llamada capitulación LTH. Significa que el precio de Bitcoin ha caído por debajo de los costos de los holders a largo plazo (área verde).

Fuente: Twitter

Anteriormente en su historia, Bitcoin experimentó 3 períodos en los que los LTH decidieron vender sus monedas por debajo del costo de compra. Esto tuvo lugar durante los mínimos de los tres mercados bajistas históricos: 2012, 2015 y 2018-2019. Si la historia es un indicio aquí, es probable que el área de 20,000 dólares sirva como el fondo del mercado bajista actual.

Base de costo de los holders a corto plazo

Todavía vale la pena echar un vistazo a uno de los indicadores para los holders de Bitcoin a corto plazo. Sus pérdidas, cuando ingresaron al mercado hace varios meses, son mucho mayores que las pérdidas de LTH.

El gráfico de base de costos para STH muestra su precio realizado, o el nivel al que compraron BTC en promedio (rosa). Actualmente se cotiza a alrededor de 28,000 dólares. Cuanto menor sea la base de costo de STH, menor será la presión de venta para el mercado.

Fuente: Twitter

El área de 28,000 dólares, por otro lado, podría ser un área de fuerte resistencia, ya que muchos STH decidirán vender sus monedas para cubrir los gastos. Además, este nivel permanece en confluencia con áreas de resistencia técnica en este rango.

Por otra parte, la brecha de CME provocada por las caídas de mediados de junio se mantiene en el área de 27,600 dólares – 28,600 dólares.

Para ver el último análisis de Bitcoin (BTC) de BeInCrypto, haga clic aquí.

El post Holders de Bitcoin a largo plazo están en proceso de capitulación: análisis on-chain fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas