Este jueves, el mercado ha digerido el último movimiento del banco central y las palabras de su presidente, Jerome Powell, al tiempo que ha conocido los resultados de importantes compañías como Amazon o Apple.
LA FED SUBE TIPOS; PELIGRO DE RECESIÓN
La Reserva Federal cumplió con lo que se esperaba y subió por segunda vez los tipos de interés un 0,75% para combatir la inflación. “No creo que Estados Unidos esté actualmente en una recesión y la razón es que hay un gran número de áreas económicas que están comportándose bien”, aseguraba Powell en la rueda de prensa posterior, al tiempo que señalaba que “no tiene sentido que estemos en una recesión con un mercado laboral fuerte como el que hay” en estos momentos.
En este sentido, este jueves se han conocido los datos preliminares del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre de la primera economía del mundo, y el informe ha dejado claro que EEUU ha entrado en recesión técnica. La economía del país ha caído por segunda vez consecutiva, un 0,9% en el segundo trimestre tras la contracción del 1,6% del trimestre pasado, por lo que las alarmas ya se han encendido.
En su comparecencia ante los medios, Powell volvió a señalar que la economía estadounidense sigue enfriándose y que la inflación sigue en unos niveles demasiado elevados, algo para lo que tendría que “controlar la demanda para que coincida mejor con una oferta limitada de bienes y mano de obra y para frenar los aumentos de precios y salarios”.
“Al reconocer que el gasto y la producción en la economía se han suavizado en las últimas semanas, y que el gasto de los consumidores ha seguido el mismo camino, Powell puede haber estado sentando las bases para una posible desaceleración en el ritmo de las subidas de tipos, sin decirlo abiertamente”, apunta Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets UK.
“Al decir que en los niveles actuales el tipo de los fondos de la Fed está en el rango de lo que ellos piensan que es neutral, pareció coger a los mercados con la guardia baja”, explica este experto.
De hecho, el mercado espera que la Fed reduzca el ritmo de las subidas de tipos en las próximas reuniones. Así, para el cónclave del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de septiembre, la expectativa es que los tipos suban un 0,5%. Finalmente, en las reuniones de noviembre y diciembre, se esperan unas subidas de 0,25% consecutivas hasta llevar el tipo de interés de referencia al 3,5% a final de año.
“A partir de ahora, entendemos que será la evolución de la inflación la que determine lo que hará la Fed y, en gran medida, el comportamiento de los mercados financieros occidentales: divisas, renta fija y renta variable”, explica Juan Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.
RESULTADOS: TURNO DE AMAZON Y APPLE
Los decepcionantes resultados de Meta, Alphabet (Google) y Microsoft recalcan el carácter irregular de la actual temporada de resultados en Estados Unidos, en el que las tecnológicas están saliendo particularmente mal paradas. La compañía de Mark Zuckerberg ha ganado un 36% menos que hace un año, hasta 6.687 millones, y Zuckerberg ha avisado a sus empleados que la recesión ya ha llegado y que su compañía “debe hacer más con menos”. Los resultados le han pasado factura a la matriz de Facebook, ya que sus títulos están cayendo por encima del 7% en el mercado.
Noticia relacionada
Mark Zuckerberg señala que la crisis económica ya está aquí: Meta debe hacer más con menos
Entre tanto, este jueves es el turno de Amazon y Apple. La primera no ha tenido una buena semana, muy afectada por el recorte en el ‘guidance’ de Walmart, no obstante, se ha disparado en el mercado ‘after hours’ del Wall Street más de un 11% tras presentar sus resultados. En ellos ha informado de unas pérdidas netas de 2000 millones de dólares, lo que se traduce en 0,20 dólares por acción, en comparación con los ingresos netos de 7800 millones, o los 0,76 dólares por acción diluida, en el segundo trimestre de 2021. Los analistas esperaban que unas pérdidas de 0,13 dólares por acción.
Sin embargo, la sorpresa de Amazon ha venido dada por los ingresos de la compañía, que se han situado en 121.300 millones de dólares, frente a los 119.090 esperados por el mercado. Las ventas netas, por su parte, también han aumentado un 7%, hasta los 121.200 millones de dólares en el segundo trimestre, en comparación con 113.100 millones en el segundo trimestre de 2021.
En cuanto a la compañía de Cupertino, el beneficio neto ha sido de 19.442 millones de dólares, inferior a lo registrado en el mismo periodo de 2021, cuando alcanzó los 21.744 millones de dólares. Las acciones de la empresa suben en el mercado ‘after hours’ de Wall Street más de un 4% después de dar a conocer su informe de ganancias.
Los ingresos de Apple, en cambio, han mejorado todas las expectativas, al alcanzar los 83.000 millones de dólares, un aumento del 2% en tasa interanual, y frente a los 82.810 millones estimados por el consenso.
El beneficio por acción (BPA) de la empresa ha sido de 1,20 dólares frente a los 1,16 dólares pronosticados. A pesar de mejorar las expectativas, el BPA ha disminuido un 8% en tasa interanual.
Antes que ellos, ha desfilado por la pasarela de resultados Pfizer, que ha aumentado un 78% su beneficio del segundo trimestre, hasta los 9.906 millones de euros. Sus ingresos también se han elevado, un 47%, y ante estos sólidos resultados la compañía ha decidido elevar sus previsiones para 2022.
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
En la escena económica, como es habitual, este jueves también se han conocido los datos semanales de empleo de Estados Unidos. Las peticiones iniciales han retrocedido tras haber tocado su nivel más alto en ocho meses. En concreto, ha caído en 50.000 hasta las 256.000 en total en la última semana, según ha informado el Departamento de Trabajo. Además, se han revisado las de la semana precedente a 261.000 peticiones.
En otros mercados, el petróleo ha rebotado. El West Texas ha subido un 1% y se cambia por 99 dólares y el Brent, un 0,93%, hasta los 107 dólares.
El euro ha cotizado plano en 1,01 dólares. La onza de oro ha avanzado un 1,9% hasta 1.752 dólares y el rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha bajado hasta el 2,6%.
El bitcoin ha avanzado un 4,5% hasta los 23.846 dólares.