A 24 días de asumir, renuncia Ministra de Economía argentina por el agravamiento de la crisis

A 24 días de asumir, renuncia Ministra de Economía argentina por el agravamiento de la crisis

Silvina Batakis presentó su renuncia al Ministerio de Economía debido a los rumores de cambios en el gabinete y a la falta de confianza política en sus primeras decisiones. Había aterrizado esta mañana en Buenos Aires tras mantener reuniones en Washington con el Tesoro de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional. La ex titular de Hacienda creyó haber tenido resultados positivos.

Batakis ya había planteado una hoja de ruta que ante los inversores presentó como de “11 medidas” para sus primeros pasos en el Ministerio de Economía. Uno de los más relevantes era una modificación decisiva en el modo en que el Estado administra su presupuesto público.

Su idea era una cuenta única que le permita al Tesoro incluir el superávit de otros organismos y entes estatales en la cuenta general de gastos e ingresos. En medio de la confusión reinante, no se sabe si la propuesta será implementada.

Argentina en rojo

El mercado financiero en Argentina reaccionó de forma adversa durante la breve gestión de la ministra Batakis. Su gestión se desarrolló en medio de grandes desequilibrios macroeconómicos e incertidumbre política. Las variables financieras se movieron de manera negativa en esas poco más de tres semanas y recién cambiaron la tendencia crítica una vez que trascendió que podría venir un drástico cambio de Gabinete con el diputado Sergio Massa como figura central.

Fue así. Massa estará a cargo de un nuevo superministerio que unificará el de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca. Se incluirán, además, las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, según informaron de manera oficial.

Horas después de su renuncia, en un raid de salidas y entradas de funcionarios, Batakis fue confirmada al frente del Banco Nación.

El mercado respaldó los cambios en Economía

Los bonos y las acciones de Argentina cerraron con fuertes mejoras este jueves con la expectativa puesta en el arribo de Sergio Massa al Gobierno, con amplias funciones en las principales áreas de la economía.

Como resultado del avance en los precios de los bonos, el índice EMBIi+ Argentina de JP Morgan, el riesgo país, llegó a retroceder más de 200 puntos al mediodía para marcar un piso de 2,443 unidades. Hace unos días llegó a rozar los 3,000 puntos.

dolar

Por otra parte, El dólar blue bajó 12 pesos y cotizó el 28 de julio a 309 para la compra y 314 para la venta.

Las cotizaciones de los diferentes dólares, medidas en pesos argentinos, terminaron la jornada con estos valores.

  • Blue: 314
  • Oficial: 137,25
  • Solidario: 226,46
  • Turista o tarjeta: 240,18
  • Mayorista: 131,12
  • MEP: 301,20
  • CCL: 321,24
  • Cripto: 306,30

Aumento de la tasa de interés

El Banco Central resolvió un ajuste en la tasa de política monetaria para ponerla más a tono con las últimas medidas de la ahora ex ministra de Economía y sumarle atractivo a la deuda en pesos. La entidad subió 800 puntos básicos la tasa de interés de la Leliq.

Implica el mayor incremento de tasas de la gestión de Alberto Fernández. Lo hizo un día después de que el Tesoro aceptara pagar una tasa efectiva anual del 90% por la colocación de nueva deuda en pesos.

De este modo, se llevó la tasa de política monetaria del 52% al 60%, en una señal para apuntalar las colocaciones en pesos y presentarlas como una opción viable ante la dolarización en alza. La tasa equivale a  una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 79,8%.

Cepo endurecido

El Banco Central volvió a endurecer el cepo a los dólares. Lo hizo con una medida que afecta a los consumos mensuales con tarjeta mayores a 200 dólares y encarece el financiamiento de estas compras. Así, busca desalentar las compras y acotar la salida de divisas, en un contexto de caída de reservas.

Hasta ahora, quienes gastaban hasta $ 200,000 con tarjeta de crédito y financiaban el pago, es decir no pagaban el resumen total del mes, se les aplicaba una tasa nominal de 53%. Hoy, a partir de que el Central ajustó las tasas de referencia del mercado, esa tasa subió al 62%.

Ahora, los que gasten más de 200 dólares al mes, ya no podrán financiarse a esta tasa máxima del 62%, sino que irán por la tasa regulada por la ley de tarjeta de créditos que promedia el 83% en el sistema.

Pero esa cuando a esa tasa se le aplica el costo financiero total, salta del 83% promedio a cerca de 170%.

Las reservas brutas del BCRA bajaron 138 millones de dólares en el día y cerraron en 39,214 millones. Para el Gobierno continúa siendo un dolor de cabeza.

El post A 24 días de asumir, renuncia Ministra de Economía argentina por el agravamiento de la crisis fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas