Fiscales allanan la vivienda del cofundador de Terraform Labs

Fiscales allanan la vivienda del cofundador de Terraform Labs

Los fiscales del Distrito Sur de Corea del Sur allanaron la casa del cofundador de Terraform Labs, Daniel Shin, para investigar posibles actividades ilegales.

El allanamiento ocurrió el miércoles 20 de julio de 2022 e incluyó a la firma de pagos Chai Corporation de Shin. Chai Corp. procesa más de 6 mil millones de dólares para más de 2200 comerciantes asiáticos.

La policía también allanó otras dos empresas con conexiones con Terraform Labs, según un portavoz de la oficina del fiscal.

Do Kwon bajo intensa investigación

El allanamiento de la casa de Shin fue precedido por el allanamiento de siete exchanges en Corea del Sur, a saber, Bithumb, Upbit, Coinone y otros cuatro, después de que 81 inversores presentaran quejas en mayo de 2022.

Cinco inversores descontentos que clamaban por la sangre de Kwon y Shin presentaron denuncias penales contra el dúo el 19 de mayo de 2022, seguidos de 76 adicionales el 27 de mayo, citando daños acumulados de más de 6 millones de dólares.

Los inversores acusaron a Kwon y Shin de fraude y delitos financieros relacionados. Estos cargos se produjeron 2 o 3 semanas después del colapso de la stablecoin TerraUSD debido a la falla de un mecanismo de arbitraje diseñado para mantener la moneda en su paridad de 1 dólar.

Los investigadores esperan examinar el material de los allanamientos antes de interrogar a los testigos para determinar si Kwon orquestó el colapso de TerraUSD.

En junio de 2022, los fiscales coreanos impusieron una prohibición de vuelo a los empleados de Terraform Labs hasta que se completaran las investigaciones.

Shin le dijo al Financial Times el 9 de junio de 2022 que él y Kwon no tenían intenciones fraudulentas, ni estaban al tanto de ninguna falla en el algoritmo que ayudó a TerraUSD a mantener su paridad a través de su moneda hermana: LUNA.

Los fiscales están investigando si pueden afirmar que Anchor Protocol, una especie de criptobanco en el corazón del modelo comercial de TerraUSD que ofrecía rendimientos de casi el 20%, era un esquema Ponzi.

El mes pasado, los fiscales también investigaron si el cofundador de Shin, Do Kwon, evadió impuestos al trasladar las ganancias de Terraform a una cuenta en el extranjero.

¿Dónde encaja Shin en la historia?

Shin y Kwon fundaron Terraform Labs en 2018 para introducir nuevas innovaciones en la liquidación de pagos mediante la tecnología blockchain. Pero el dúo pronto se separó cuando quedó claro que las regulaciones de Corea del Sur estaban muy por detrás de la tecnología.

Shin renunció a la alta gerencia y se centró en Chai, entregando las riendas de Terraform Labs a Kwon, quien supervisó el lanzamiento de la blockchain Terra.

Bajo la supervisión de Kwon, Terraform desarrolló el ecosistema TerraUSD/LUNA y Anchor Protocol de la plataforma de préstamos, que hizo perder a los inversores más de 40,000 millones de dólares en mayo de 2022.

Desde la implosión del ecosistema, Shin se ha distanciado de Kwon y Terraform Labs.

El post Fiscales allanan la vivienda del cofundador de Terraform Labs fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas