Ganancias en Wall Street con el foco en los resultados y Europa y el BCE

Ganancias en Wall Street con el foco en los resultados y Europa y el BCE

Este jueves los inversores han continuado pendientes de los resultados empresariales y de los movimientos que hay en Europa, donde se ha conocido qué hará el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación.

RESULTADOS EMPRESARIALES

Estados Unidos continúa inmersa en la temporada de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre, unas cifras que, si bien han sido irregulares, parecen haber ayudado a reducir el temor del mercado a una recesión.

“Los toros parecen estar volviendo al mercado ahora. Hemos visto repuntes bastante pronunciados en la tecnología, las criptomonedas y otros activos de riesgo en los últimos días», ha señalado Callie Cox, analista de inversiones de Estados Unidos en eToro. Esta experta cree que esta circunstancia es “notable” ya que “en una economía con una debilidad bastante notable, uno esperaría ver otras partes del mercado con un buen rendimiento”.

Una de las compañías que han contribuido a esta situación ha sido Tesla. El fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk presentó este miércoles sus cifras trimestrales que, si bien reflejan un descenso marcado respecto al primer trimestre del año, también dan cuenta de un beneficio de 2.259 millones de dólares que prácticamente se duplicó respecto a 2021. Todo ello a pesar del duro varapalo que supuso el cierre temporal de la gigafactoría de Shanghái y la consiguiente reducción en el número de vehículos producidos. Las acciones de la entidad se ha disparado en bolsa un 9,78%.

Este jueves se han conocido los resultados de United Airlines, unas cifras que muestran que ha vuelto al beneficio (329 millones) por primera vez desde el estallido de la pandemia, pero que no han gustado al mercado por dos motivos: sus ingresos fueron menores de lo esperado y la compañía ha anunciado que reducirá sus planes de crecimiento hasta 2023.

«Es agradable volver a la rentabilidad, pero debemos afrontar tres riesgos que podrían aumentar en los próximos 6 o 18 meses: los desafíos operativos en toda la industria que limitan la capacidad del sistema, los precios récord del combustible y la creciente posibilidad de una recesión mundial son desafíos reales que ya estamos abordando», ha señalado el consejero delegado de la aerolínea, Scott Kirby.

También ha dado a conocer sus cifras, entre otros, el gigante de las telecomunicaciones AT&T, que ha destacado unos ingresos de 29.640 millones de dólares, por debajo de los 35.700 millones de dólares en el mismo período del año anterior. Excluyendo el impacto de las desinversiones, los ingresos operativos aumentaron aproximadamente un 2%. Los analistas en promedio esperaban ingresos de 29.550 millones de dólares. En cuanto al beneficio por acción se ha situado en 65 centavos por acción, por encima de los 61 centavos por acción que esperaban los analistas.

Mañana darán carpetazo a la semana Verizon, American Express o Twitter, que sigue en su batalla legal contra Musk. El juicio por la fallida OPA sobre la red social se celebrará en octubre y contempla tres escenarios: forzar a Musk a comprar la red social, darle la razón y dejar caer la compra o llegar a un acuerdo para adquirir Twitter a un menor precio.

LA SUBIDA DEL BCE, EL GAS Y EL CAOS EN ITALIA

Europa vive unos días de mucho ajetreo, tanto político como económico. En primer lugar, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que subirá los tipos de interés en 50 puntos básicos por primera vez en 11 años. Con esta decisión, el BCE ha cedido a la presión y alivia al mercado.

En los últimos días, el mercado había estado debatiendo de cuánto sería la subida, principalmente debido a las fuertes caídas del euro, que llegó a perder la paridad con el dólar, así como de si ofrecerían más detalles del instrumento antifragmentación como al final ha sido.

La incógnita que se ha resuelto es la del suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 con una respuesta que tampoco deja tranquilo a nadie. Rusia ha restituido el flujo a través de la mayor infraestructura gasística del Viejo Continente… pero al 40% de su capacidad. Al mismo tiempo, Gazprom acusa a Siemens de no tener la turbina necesaria para operar a pleno rendimiento y Putin avisa que, salvo que se resuelvan las sanciones por la guerra en Ucrania, los flujos seguirán siendo muy limitados.

Europa se prepara para un invierno sin gas ruso. La Comisión Europea propuso este jueves reducir un 15% el consumo de gas, una medida criticada por países como Polonia o España. “Rusia nos está chantajeando, está usando la energía como un arma”, ha afirmado Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario.

El que seguirá al frente del Ejecutivo italiano será Mario Draghi, aunque lo hará de forma interina hasta las elecciones anticipadas que se celebrarán el 25 de septiembre. El expresidente del BCE ha presentado de nuevo su dimisión y, esta vez sí, ha sido aceptada por el presidente Sergio Mattarella. La decisión se produce tras ver como de nuevo los socios de la coalición de Gobierno le retiraban su apoyo en la moción de confianza: el Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia (el partido de Silvio Berlusconi) y la Liga de Matteo Salvini. Moción, por cierto, que terminó ganando con 95 votos a favor y 38 en contra, aunque únicamente votaron 133 del total de 320 senadores.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el plano económico, este jueves se han publicado las peticiones semanales de desempleo en EEUU, que han ascendido hasta las 251.000 en la semana del 15 de julio desde las 244.000 registradas en la semana anterior, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado sensiblemente por encima de las previsiones del consenso, que situaban el nivel en las 240.000. Esta cifra sitúa a las peticiones de desempleo en su nivel más alto desde noviembre.

También se ha dado a conocer el Índice Manufacturero de la Fed de Philadelphia que se ha desplomado hasta el -12,3 en julio, desde el -3,3 del mes anterior. Se trata de su nivel más bajo desde el primer impacto del Covid. El índice ha registrado su cuarta caída mensual consecutiva y se ha situado muy por debajo de la lectura esperada de 0.

En otros mercados, el petróleo ha sufrido fuertes caídas. El crudo West Texas se ha dejado un 3,5% (96,42 dólares) y el Brent, un 2,7% (104,02 dólares).

Por su parte, el euro ha avanzado un 0,3% (1,0212 dólares). La onza de oro ha subido un 1% (1.717 dólares) y el rendimiento del bono estadounidense a diez años se ha situado en el 2,9%.

El bitcoin aguanta tras la venta masiva de Tesla y ha retrocedido un 2% (23.188 dólares).

BOLSA