«El aumento aún mayor de ayer (del IPC), hasta el 9,1% en junio, ha hecho que las probabilidades de una subida de tipos de 75 puntos básicos a finales de este mes (por parte de la Fed) pasen a ser de 100 puntos básicos, incluso cuando los precios básicos retrocedieron ligeramente del 6% al 5,9%», señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.
Tras la referencia de ayer, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, expresó su preocupación por la fuerza de la cifra de junio y dijo que «todo está en juego» para julio.
Hoy los inversores vuelven a estar pendientes de las empresas, con la publicación de los resultados de JP Morgan (ingresa menos de lo esperado y suspende la recompra de acciones) y Morgan Stanley (gana mil millones menos en el segundo trimestre). Además, Bruselas ha bajado al 2,1% el PIB de España en 2023 y cree que la inflación será del 8,1% este año. Al otro lado del Atlántico, atentos a las peticiones semanales de desempleo y el índice de precios de producción.
Todo esto mientras persiste la incertidumbre, con multitud de frentes abiertos: el aumento incesante de precios, el temor a una recesión mientras los bancos centrales actúan con contundencia, la incertidumbre por lo que pueda pasar con los resultados empresariales en este segundo trimestre (especialmente con las previsiones de las empresas)…
Noticia relacionada
Estos son los motivos por los que BlackRock rechaza las bolsas de los mercados desarrollados
A todo esto se suma, por supuesto, la situación que se está viviendo en el mercado de divisas (con la paridad euro/dólar) y sus derivadas, las idas y venidas del crudo, y diversos ‘cisnes negros’, como el último impuesto anunciado en España a los bancos que, según los expertos de DBRS o UBS, podría llevarse por delante el 10% de los beneficios netos del sistema bancario nacional, o la crisis de Gobierno en Italia (de ahí que el Ftse MIB sea hoy el peor índice).
CASI TODO CAE
Dentro del Ibex, prácticamente todos los títulos cotizan en rojo ahora. Acciona y Enagás son los peores, con fuertes descensos respectivos del 6% y del 4%. También lo hacen especialmente mal Rovi, Grifols, PharmaMar, Solaria y Santander, con caídas de en torno al 3% cada una. En el lado positivo apenas sobreviven un par de títulos.
Desde el punto de vista empresarial, hoy se habla en España de otras compañías fuera del selectivo. Así, Viscofan sube un 2% después de que Berenberg haya iniciado la cobertura con ‘comprar’ y un precio objetivo de 68 euros.
Además, DIA ha publicado un avance de sus ventas del primer semestre, que crecieron un 8,5%, hasta los 3.645 millones de euros. La compañía ha dicho que estas cifras «muestran un punto de inflexión».
Asimismo, Adolfo Domínguez ha publicado resultados y Applus ha anunciado una compra en Colombia.
En Europa, la sueca Ericcson ha anunciado cifras. Los ingresos totales aumentaron a 62.500 millones de coronas desde 54.900, superando las estimaciones.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia ahora a 1,0005 dólares (-0,54%). El petróleo cae un 2% y se mantiene por debajo de los 100 dólares el barril. El Brent se sitúa en 97,79 dólares y el WTI, en 94,26 dólares.
El oro cede un 1,4% (1.711 dólares) y la plata pierde un 3% (18,60 dólares).
El bitcoin está plano (19.678 dólares), al igual que el ethereum (1.079 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,935%.