El foco de los inversores esta jornada ha estado principalmente centrado en los datos de empleo, la principal cita de un día de pocas cifras macro y tintada por la inestabilidad política en Europa y Asia.
DATOS DE EMPLEO
Este viernes se ha publicado el informe de empleo de junio en Estados Unidos, el dato más importante de la semana en la primera economía del mundo. El mercado laboral estadounidense creó 372.000 puestos de trabajo, un dato que ha mejorado la previsión del consenso, que anticipaba 268.000. La tasa de paro se mantiene en el 3,6%. Los datos han mostrado que el mercado laboral estadounidense continúan consolidando su crecimiento y desafía los temores de recesión.
Noticia relacionada
ADP no publicará su informe sobre el empleo estadounidense hasta después de verano
Desde Oxford Economics han resaltado la solidez del mercado laboral estadounidense, a pesar de los temores a una posible recesión, y han afirmado que estas cifras «son bien recibidas por los funcionarios de la Fed» a la que le otorga «espacio para concentrarse en controlar la inflación».
Los expertos de la firma británica han constatado que el informe de empleo va en línea con el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, «de que el mercado laboral sigue extraordinariamente ajustado» y han apostado por que la «demanda laboral esté lista para continuar disminuyendo hasta el segundo semestre de 20222».
John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, ha señalado que los datos de empleo sirven para justificar el endurecimiento monetario de la Fed, que «puede continuar con su trayectoria actual» y seguir con «más aumentos de tasas». No obstante, si los datos económicos se deterioran en los próximos meses, «es menos probable que la Fed cumpla con las proyecciones más agresivas de aumento de tasas actuales».
Ha sido la primera vez que los inversores se han enfrentado a este informe sin contar con la tradicional publicación previa de la consultora privada ADP, ya que la firma ha suspendido la publicación de esta referencia debido al cambio que está realizando en su metodología para calcular los datos de empleo tras las críticas recibidas en los últimos meses por su escasa fiabilidad.
BULLARD CREE EN EL ATERRIZAJE SUAVE
James Bullard, presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, señaló este jueves que la economía de EEUU tenía «una buena oportunidad» de conseguir un aterrizaje suave, esto es, reducir la inflación sin provocar una recesión. Asimismo, el banquero central opinó que la primera economía del mundo seguirá creciendo en 2022 pese al endurecimiento monetario de la Fed.
Con todo, Bullard ha reconocido que la alta inflación está «poniendo en riesgo la credibilidad de la Fed», algo que ha motivado a la institución para tomar «importantes pasos» para devolverla al objetivo del 2%. Y es que el presidente de la Fed de Saint Louis cree que si no llevan a cabo acciones creíbles desde el banco central, «las expectativas podrían desatarse» y terminar afectando a la economía.
Respecto al empleo, el banquero central ha reiterado que el mercado laboral estadounidense es fuerte y sólido, «más fuerte de lo que han sido en más de 20 años».
Por su parte, Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, también compareció este jueves y destacó que los temores a que EEUU viva una recesión son «exagerados». Al tiempo que mostró la firme determinación de la Fed por controlar la inflación.
El Gobernador resaltó que los mercados esperan subidas de tipos y que desde la Fed «tienen que ser agresivos con los incrementos de tasas» y asumir el riesgo de causar algún daño económico.
ANÁLISIS TÉCNICO
El Nasdaq mantiene el rebote del corto plazo. El selectivo tecnológico se encuentra dando señales que nos hacen pensar en una extensión de las subidas en el corto plazo.
«Si consigue superar estos precios podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 12.897 puntos. Los 13.000 puntos se presentan como un hueso duro de roer. Si lograra superarlos podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta los 14.000 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones», ha explicado César Nuez, experto de Bolsamanía.
BIDEN FIRMA UN DECRETO PARA PROTEGER EL DERECHO AL ABORTO
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este viernes un decreto presidencial con una serie de medidas destinadas a mantener el derecho al aborto en el país tras la revocación del caso Roe contra Wade por parte del Tribunal Supremo.
La orden ejecutiva permitirá que Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos, tome medidas para garantizar el derecho al aborto. Entre dichas propuestas se encuentra el uso de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la ampliación del acceso «a toda la gama de servicios de salud reproductiva» como “la anticoncepción de emergencia y la anticoncepción reversible de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos (DIU)».
CAOS POLÍTICO
Lo cierto es que la poca novedad macroeconómica del viernes contrasta con la alta agitación política que se vive en el mundo en estos momentos. La noticia más destacada ha sido la muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, que ha perdido la vida tras recibir varios disparos.
Noticia relacionada
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, en estado crítico tras recibir varios disparos
El ex mandatario nipón de 67 años, que abandonó el cargo en 2020 alegando motivos de salud, se encontraba en Nara haciendo campaña por otros miembros del Partido Liberal Democrático, formación conservadora y tradicional gobernante de Japón, de cara a las elecciones a la Cámara Alta nipona de este fin de semana. A las 11:30 (22:30 hora local), se escucharon unos disparos y más tarde fue arrestado un hombre que portaba una escopeta.
Si bien es cierto que el ataque tiene poca influencia en el mercado (aunque el parqué japonés ha recortado su avance tras el mismo), demuestra la inestabilidad del momento actual, que coincide con los cerca de cinco meses de conflicto en Rusia y la dimisión de Boris Johnson como líder conservador y primer ministro británico, aunque permanecerá en el cargo hasta que se designe a su sucesor en octubre.
En la quiniela para sustituir a Boris Johnson destacan tres nombres: la actual ministra de Comercio Exterior, Penny Mordaunt; el secretario de Estado para la Defensa, Ben Wallace; y el ex canciller de Hacienda de Johnson, Rishi Sunak, quien recientemente presentó su dimisión y también estuvo implicado en el ‘partygate’. El nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi, también es uno de los nombres que más suenan para convertirse en el nuevo ‘premier’ británico, junto a Lizzie Truss.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2%, hasta los 104,70 dólares, mientras que el crudo Brent ha avanzado un 2,24% (107 dólares).
El oro ha repuntado un 0,02% y la onza se intercambia por 1.740 dólares, mientras que el euro sigue acercándose a la paridad con el dólar y ha ganado un 0,2% (1,02 dólares).
Por su parte, el bono estadounidense a 10 años ha subido hasta el 3,08% y el bitcoin ha ganado un 0,85% (21.812 dólares).