Biden firmará un decreto presidencial para proteger el derecho al aborto

Biden firmará un decreto presidencial para proteger el derecho al aborto

En las últimas semanas, Biden ha reconocido públicamente que sus opciones para ampliar el acceso al aborto son limitadas y ha hecho un llamamiento al pueblo estadounidense para que en noviembre elija a más representantes demócratas en el Congreso que apoyen una legislación federal a este respecto.

“Mi Administración hará todo lo que esté en su mano para luchar contra la devastadora decisión de revocar Roe contra Wade y para proteger los derechos fundamentales de las mujeres. El Congreso debe actuar”, tuiteó el presidente de EEUU el pasado 28 de junio. Tras conocerse el fallo del Supremo, Biden señalaba que la decisión fue “la culminación de un esfuerzo deliberado durante décadas para alterar el equilibrio de nuestra ley” y la calificó como la “realización de una ideología exrema”, así como un “trágico error” del Supremo que “golpeará duramente a las mujeres y niñas en situación de pobreza”. El 30 de junio, Biden anunciaba que “debemos convertir Roe contra Wade en ley”.

Según una información de ‘CNN’, la orden ejecutiva que firmará Biden este viernes permitirá que Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos, tome medidas para garantizar el derecho al aborto. Entre dichas medidas se encuentra el uso de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la ampliación del acceso «a toda la gama de servicios de salud reproductiva» como “la anticoncepción de emergencia y la anticoncepción reversible de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos (DIU)».

EN AMPLIACIÓN

BOLSA