Bandazos e inestabilidad en el Ibex 35, que lucha por mantener los 8.000 puntos

Bandazos e inestabilidad en el Ibex 35, que lucha por mantener los 8.000 puntos

Dentro del índice destacan ahora las subidas en Indra, Colonial, Inditex y Rovi y las caídas en los bancos. Sadadell, CaixaBank y Bankinter son los peores. También cede de forma destacada Telefónica, en un día en el que Credit Suisse ha publicado un informe bastante tibio sobre la operadora.

Las bolsas del Viejo Continente se hundieron este martes entre un 2% y un 3% mientras que Wall Street terminó el día con signo mixto. En Asia se han impuesto los números rojos esta madrugada, con recortes del 1,2% en el Nikkei y del 1,9% en el Hang Seng.

La situación se complica por momentos. A la subida de la inflación y el temor a una recesión que ya se da por hecha, se suman otros elementos que contribuyen a desestabilizar el mercado, como la caída del euro a mínimos de 20 años frente al dólar, de la que venimos hablándoles desde ayer, o, en el ámbito político, la crisis en Reino Unido, con la dimisión de los ministros de Finanzas, Salud e Infancia. Otra vez se habla de que Boris Johnson está en la cuerda floja.

EL MIEDO A LA RECESIÓN LO ARRASA TODO

El temor a que se produzca una recesión llevó en la pasada sesión a ese derrumbe del euro y también a que el petróleo cayera con fuerza.

«La renta variable europea se desplomó, y con razón, ya que el talón de Aquiles energético de Europa, procedente de Rusia, quedó cruelmente expuesto. El euro también capituló, y el par euro/dólar perdió los 1,0350 en su camino hacia una pérdida del 1,50%, hasta 1,0260. La libra esterlina y la renta variable británica también se vieron afectadas por el viento en contra de la inestabilidad política», explica Jeffrey Halley, analista de Oanda, en su informe diario de mercados.

Por su parte, el mercado americano de bonos también lanzó una advertencia de que la economía estadounidense puede estar al filo de la recesión con la inversión en el diferencial de la curva de rendimiento del Tesoro, es decir, entre los rendimientos del Tesoro de mayor y menor duración.

Normalmente, los rendimientos de mayor duración, como los del bono a 10 años, son más altos que los rendimientos de menor duración, como los del bono a 2 años. Pero en las últimas horas el rendimiento a 2 años ha superado al rendimiento a 10 años.

El crudo sube un 1% ahora tras hundirse ayer un 9%. El Brent se sitúa en 103,91 dólares y el West Texas en 99,20 dólares. En cuanto al euro, sigue hundiéndose y se cambia ahora a 1,0202 dólares (-0,6%).

La agenda de este miércoles incluye como dato más destacado las actas de la última reunión de la Fed.

OTROS MERCADOS

El oro se mantiene por debajo de los 1.800 dólares (-0,2%, 1.760 dólares). La plata cae levemente hasta los 19,11 dólares la onza.

El bitcoin pierde un 1,1%, hasta los 20.101 dólares, y el ethereum se deja un 0,3%, hasta los 1.138 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa ahora en el 2,82%.

BOLSA