Noticia relacionada
Voyager Digital corre la misma suerte que Celsius y congela los fondos de clientes
La empresa ha anunciado que está explorando alternativas estratégicas para preservar el valor de su plataforma. La medida se produce días después de que la empresa emitiera un aviso de impago al asediado fondo de cobertura Three Arrows Capital (3AC) por no haber realizado los pagos requeridos de un préstamo. La compañía está buscando protección de los acreedores en Estados Unidos bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, que permite a los deudores extranjeros proteger sus activos en el país.
Este caso se suma a una lista de empresas relacionadas con los criptoactivos que ya han quebrado o están a punto de hacerlo. El hilo de esta historia se remonta a mayo, cuando la stablecoin algorítmica terraUSD y su moneda hermana LUNA se derrumbaron y perdieron 40.000 millones de dólares de valor. Eso envió reverberaciones a todo el criptoespacio y convirtió a algunas empresas en insalvables, como Three Arrows Capital, que tenía exposición a LUNA.
El jueves pasado, este fondo vio clavar el último clavo en su ataúd cuando un tribunal de las Islas Vírgenes Británicas ordenó el jueves su liquidación después de que incumpliera los préstamos. El fondo de cobertura de criptomonedas no pudo realizar los pagos de su préstamo de 15.250 BTC y 350 millones de USDC de Voyager Digital. 3AC también pidió prestados unos 80 millones de dólares al prestamista BlockFi, y sus posiciones fueron liquidadas después de no poder cumplir con las llamadas de margen (‘margin calls’).
Además, la plataforma de préstamos y comercio de criptomonedas Vauld ha suspendido los retiros de los clientes y ha contratado a asesores financieros y legales para que le ayuden a evaluar posibles caminos a seguir en medio de la volatilidad del mercado de criptomonedas. La empresa ha dicho que está «enfrentando desafíos», citando las condiciones del mercado y las dificultades que enfrentan sus socios comerciales clave.
Pero no todo han sido malas noticias para los activos digitales. La Unión Europea (UE) aprobó la semana pasada una legislación para regular los criptoactivos y los servicios en sus 27 naciones. Las políticas exigen que los criptoemisores se registren ante las autoridades y publiquen libros blancos, es decir, documentos que detallen la tecnología y el propósito de los proyectos. La nueva ley, denominada Mercados de Criptoactivos (MiCA), también garantiza que las bolsas mantengan reservas de stablecoin para evitar retiradas masivas.
Aunque el sector se resiente de las regulaciones y del cumplimiento de las normas, las nuevas reglas podrían proporcionar la seguridad y la confianza que tanto se necesitan.