Las claves de una buena inversión en criptomonedas: la información (parte 2)

Las claves de una buena inversión en criptomonedas: la información (parte 2)

En un artículo anterior definimos el orden como la principal herramienta para realizar inversiones que puedan darnos alguna garantía de supervivencia cuando los mercados se agitan y se vuelven amenazantes para nuestros activos. La información en cantidad y calidad, es fundamental.

La era de la información nos garantiza poder lograr en poco tiempo lo necesario para asegurarnos de poder realizar una buena inversión con el menor riesgo posible. Claro, primero debemos ordenarnos para poder acceder a ella y luego poder clasificarla para poder utilizarla.

Aunque proponerse lograr “Información Cuantitativa y Cualitativa” de valor puede sonar un poco intimidantes, su significado es bastante intuitivo. 

La información cuantitativa es objetivamente medible, por lo que hablamos de decisiones basadas en números. La información cualitativa es subjetiva, por lo que se trata de tomar decisiones basadas en las cualidades que pueda tener un proyecto.

Información cuantitativa y cualitativa

Una vez identificados, podemos elaborar una lista de los tipos de categorías que hay que incluir en un marco bajo “las dos C”. Los factores cuantitativos pueden clasificarse naturalmente pero para los cuantitativos habrá que utilizar un sistema de clasificación.

analisis de criptomonedas

Los factores cualitativos son más aplicables a los nuevos proyectos, porque no hay datos del mundo real que medir, mientras que la evaluación cuantitativa es más pertinente una vez que el proyecto está en marcha y proporciona datos reales que pueden contrastarse con la competencia y las expectativas.

Factores cualitativos

  • Misión y visión – ¿Qué problema intenta resolver?
  • Equipo – ¿Cuál es la calidad de las personas que están detrás del proyecto?
  • Competencia – ¿Cuál es el panorama competitivo?
  • Social y comunitario: calidad del compromiso y la aceptación.
  • Descentralización y gobernanza – ¿Cómo se concentra la oferta y la red?

Factores cuantitativos

  • Tokenomics – Distribución de monedas, suministro y estructura de incentivos
  • Rendimiento – ¿Cuál es el volumen y la velocidad de las transacciones?
  • Ingresos – ¿Cuántos ingresos se generan a través de las comisiones?
  • Mercado accesible – ¿Cuál es el tamaño de la oportunidad?
  • Social y comunidad – Número de suscriptores y seguidores
  • Red – Número de usuarios, validadores y nodos 
  • Valor total bloqueado – ¿Cuánto valor han apostado los usuarios en el proyecto?

Misión y Visión

Aunque las criptomonedas tiran por la ventana muchos de los libros de texto sobre desarrollo empresarial y marketing, todavía hay algunas verdades fundamentales que se mantienen. 

Cualquier proyecto nuevo debe tener un sentido claro de la misión, así como una visión más amplia del impacto al que aspira a largo plazo.

La misión es un elemento central de la arquitectura de una marca tradicional pero probablemente formará parte de una WhiteList de criptografía. Sólo debe tener unas pocas frases y comunicar claramente lo que hace el proyecto, por qué lo hace (normalmente definiendo un problema específico que resuelve) y cómo funciona. 

Entender lo que hace un proyecto debería ayudar a comprender por qué su token podría tener algún valor. Los proyectos sostenibles crecerán a través de los efectos de red y generarán ingresos a partir de tokenomics viables (se explica más adelante).

Si la base para la creación de valor son unos memes geniales y un APY (Rendimiento Porcentual Anual) extravagante, es poco probable que un proyecto se mantenga a través de un mercado bajista para alcanzar esa visión en el largo plazo.

El equipo

Aunque la revolución de las criptomonedas ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías, un nuevo proyecto es tan bueno como el equipo que lo respalda. 

Blockchain

Puede que el primer proyecto importante de blockchain careciera de un fundador con nombre, pero el sagrado lanzamiento de Bitcoin se ha convertido en la excepción más que en la regla.

La reticencia de los fundadores a poner su nombre a un proyecto puede dar unas cuantas banderas importantes, la mayoría de ellas de color rojo intenso:

  • Están preocupados por las repercusiones legales
  • Tienen malas intenciones, por ejemplo, realizar un rug pull
  • No quieren convertirse en un punto débil para el proyecto, afectando a la descentralización

En los peores días de la locura de las ICO (la oferta inicial), alrededor de 2017, muchos proyectos simplemente levantaron fotos de perfil/biografías falsas de LinkedIn, así que no te conformes con ver una cara de aspecto profesional. Investiga las biografías de los equipos fundadores y busca lo siguiente: 

  • Credibilidad – ¿Qué han logrado antes y qué relevancia tiene para este proyecto?
  • Motivación – ¿Su carrera sugiere que están motivados por la curiosidad y la resolución de problemas o por el éxito empresarial?
  • Habilidades – ¿Cuál es el enfoque de habilidades del equipo de liderazgo? Si se inclinan por el desarrollo de negocios, el marketing y la comunicación más que por las habilidades técnicas, esto podría sugerir que el estilo está por encima de la sustancia
  • Asesores: los proyectos suelen contar con asesores, idealmente creíbles

Competencia

Intente hacerse una idea del panorama competitivo del sector en cuestión. ¿Tiene el proyecto la ventaja de ser el primero? Si no es el primero en llegar al mercado, ¿es más rápido en términos de innovación? ¿Cómo pretenden ganar cuota de mercado? ¿Su oferta de productos está lo suficientemente diferenciada como para ofrecer una auténtica ventaja competitiva?

Descentralización y gobernanza

La descentralización no es un absoluto, sino más bien una aspiración imposible de medir objetivamente. Intenta tener una idea de lo importante que es la descentralización para el éxito del proyecto, ya sea en términos de generación de valor o de adopción por parte de los usuarios. Que no sea solo un ideal del proyecto.

Solana

Solana es un gran ejemplo de un proyecto de criptomonedas que ha hecho crecer su base de usuarios y su capitalización bursátil a pesar de haber sufrido importantes interrupciones que cuestionan fundamentalmente su descentralización

Como inversor, hay que tener en cuenta lo que importa a los usuarios y cómo responden a los problemas.

Lo mismo ocurre con la gobernanza, las reglas colectivas por las que el proyecto avanzará. La gobernanza puede tener implicacias significativas, como se ha visto en proyectos como MakerDAO o Shapeshift, que han pasado a ser totalmente impulsados por la comunidad, pero piensa en cómo la gobernanza se relaciona directamente con el valor. 

Gran parte del valor de los proyectos de NFTs proviene de su comunidad, por lo que la desconfianza en la gobernanza puede suponer un problema. Un buen ejemplo de ello es el proyecto Pudgy Penguins

Las ventas de estos simpáticos pingüinos alcanzaron un máximo de 410 dólares en agosto de 2021, pero la comunidad se inquietó ante la falta de avances en la utilidad prometida y acabó dando un golpe de estado y destituyendo a los cuatro propietarios.

Un buen criterio para la gobernanza progresiva es cuando las motivaciones de los propietarios y los usuarios se superponen en lugar de entrar en conflicto.

Presencia social y comunitaria

Los proyectos de criptomonedas desbaratan los enfoques tradicionales adoptados por las empresas para adquirir nuevos clientes y el papel de las redes sociales y la comunidad es fundamental para el éxito. 

Social media cripto

Sin embargo, no es habitual que los proyectos se inicien únicamente a través del crecimiento orgánico, por lo que hay que tener cuidado de distinguir el crecimiento orgánico genuino en los canales sociales y comunitarios del crecimiento adquirido, incentivado o generado por bots.

Cuando hablamos de redes sociales, nos referimos a plataformas de mensajes cortos como Facebook, Twitter, TikTok y Telegram; la comunidad se refiere generalmente a foros más específicos como los de Reddit y Discord.

Ayuda a entender que estas plataformas están naturalmente indexadas hacia ciertos grupos demográficos que pueden decir sobre la base de usuarios que los proyectos están atrayendo y si eso se alinea con las expectativas de crecimiento.

La naturaleza de las redes sociales y la comunidad, con seguidores y suscriptores conocidos, proporciona muchos datos cuantificables que se pueden utilizar para medir su importancia para un proyecto de criptografía. Si tienes conocimientos técnicos, puedes incluso acceder a los datos a través de la API con algunos servicios que realizan análisis de sentimiento de los canales y foros de las redes sociales. 

social media

Al cuantificar las audiencias de las redes sociales y las comunidades, no debes confundir a los seguidores y suscriptores, que sólo prestan atención, con los usuarios reales, que arriesgan su dinero; lo que se conoce como dejar o poner la “piel en el juego”. 

He aquí un resumen de las cosas útiles que las redes sociales y la comunidad pueden decirle, incluyendo:

Cuantitativo

  • Número total de seguidores, suscriptores
  • La tasa de crecimiento de la audiencia
  • ¿Cómo de activa es la audiencia? ¿Cuál es la tasa de participación por suscriptor/seguidor?
  • ¿Cuál es el índice de participación en las votaciones de la DAO?

Cualitativo

  • ¿Cuál es el sentimiento general? ¿Esperanza o realismo?
  • ¿Hay muchas quejas técnicas/de uso y cómo se abordan?
  • ¿Qué grado de coherencia y profesionalidad tienen las publicaciones oficiales, los AMA y las actualizaciones de la comunidad? ¿Están gestionados para evitar preguntas difíciles o son auténticos foros de debate?
  • ¿La comunidad es vibrante y creativa o está estancada, es superficial o está impaciente por la apreciación del precio?

 Tokenomics

Además de pensar en la utilidad subjetiva de un proyecto de criptomoneda, hay que considerar la mecánica específica de la representación de ese valor -el token/moneda- y cómo se crea y distribuye. Esto se conoce como tokenomics.

La oferta de tokens/monedas es el componente clave de la tokenomics y puede medirse de varias maneras:

  • Oferta máxima – representa un límite explícito del número total de monedas/tokens que existirán y te dirá si la oferta de tokens es inflacionaria o deflacionaria, lo que tiene una gran influencia en el valor potencial.
  • Oferta total – El número total de monedas que se han creado hasta la fecha, pero que no son necesariamente gastables, potencialmente porque se han perdido o quemado.
  • Cantidad de monedas en circulación: una estimación del número total de monedas en circulación, es decir, de las que se pueden gastar. Es un subconjunto de la oferta total, ya que tiene en cuenta las monedas perdidas o quemadas.
  • Capitalización del mercado – La capitalización del mercado es una de las métricas más referenciadas para medir el valor global de una criptomoneda. Se calcula multiplicando la oferta en circulación por el precio actual. La capitalización de mercado es más significativa que el precio porque tiene en cuenta la oferta. Una moneda puede tener un precio nominal bajo pero una oferta increíblemente alta. Cualquier expectativa de que la capitalización de mercado aumente requeriría un aumento correspondiente de la oferta, en ausencia de otros factores de influencia.

Sin embargo, es un error considerar la capitalización del mercado como una medida sustitutiva del valor. Aunque es útil en un sentido comparativo, por sí solo no dice mucho sobre el valor de una criptomoneda. Simplemente refleja lo que la última persona estaba dispuesta a pagar. 

  • Capitalización de mercado totalmente diluida – Un valor proyectado basado en la oferta máxima, pero al precio actual.

Aunque la comparación externa puede ser útil, gran parte de las criptomonedas son tan únicas que su valor se mide en términos de sí mismas, comparando la capitalización de mercado de proyectos similares. 

Han surgido sitios web6 que ayudan a comprender cuánto puede tener que aumentar el precio de una moneda para igualar la capitalización de mercado de un proyecto comparable. Esto puede poner en perspectiva las expectativas poco realistas.

Rendimiento y escalabilidad

Cuando se comparan las redes basadas en blockchain entre sí y con las redes financieras tradicionales, como Visa, las métricas más citadas son el volumen y la velocidad de las transacciones, generalmente denominadas TPS (Transacciones por Segundo). Estos datos son un gran punto de referencia, pero no deben considerarse el golpe de gracia.

Ethereum Killer

Los llamados asesinos de Ethereum, como Avalanche y Solana, utilizan diferentes mecanismos de consenso para ofrecer un mejor rendimiento, con la promesa de la escalabilidad pero a menudo comprometiendo la descentralización. Cuadrar estas tres cualidades se conoce como el trilema de la cadena de bloques. Su trabajo consiste en calibrar lo que los usuarios valorarán más.

Constantemente se desarrollan diferentes enfoques sobre el rendimiento y la escalabilidad, centrándose mucho en las aplicaciones de capa 2, especialmente dentro del ecosistema de Ethereum, donde los rollups prometen transacciones significativamente más rápidas y tarifas considerablemente más bajas, lo que nos lleva a la generación de ingresos.

Ingresos

Si ve programas como Shark Tank o Dragon’s Den –se pueden encontrar en YouTube-, en los que se interroga a los empresarios sobre sus ideas de negocio, el panel siempre quiere saber sobre los ingresos: cuánto dinero entra y cuáles son las proyecciones de ingresos futuros.

Los proyectos de criptomonedas no son como los negocios tradicionales en términos de ingresos y flujo de caja, pero la generación de comisiones es el análogo más cercano. Hay muchos sitios web que le mostrarán cuánto ganan los protocolos en comisiones, pero tenga en cuenta que existe una tensión entre los usuarios que quieren comisiones bajas y los propietarios de las monedas que quieren ingresos altos. 

El escenario que beneficia a ambos es el de alto rendimiento y bajas comisiones, junto con una tokenomía que no erosione el valor por la inflación.

TVL – Valor total bloqueado

El TVL es el indicador más fuerte de que la tokenómica y la estructura de tarifas de un proyecto son sólidas porque refleja el valor agregado que los usuarios han bloqueado en el proyecto a cambio de rendimiento.

ETHLatam

Se pueden utilizar tableros como DefiLlama para filtrar los proyectos por TVL. En el momento de escribir este artículo, Ethereum tiene más de 100.000 millones de dólares de TVL, lo que representa más del 50% del valor bloqueado en todas las cadenas. Esto refleja la confianza en la próxima fusión, que convertirá a Ethereum en una cadena Proof of Stake, aumentará el rendimiento, la hará más respetuosa con el medio ambiente y la quema de comisiones la llevará a un modelo de emisión deflacionista.

Mercado direccionable

Esta métrica cuantitativa es bastante sencilla. Una vez que se conoce el problema que resuelve el proyecto, se quiere saber cuántas personas están pidiendo a gritos la solución. El mercado al que puede dirigirse el proyecto se suele expresar en términos de índice de penetración, que es el porcentaje de ese mercado total que se espera que el proyecto pueda captar. 

El mercado accesible debe tener en cuenta la competencia y otros factores dinámicos como los cambios demográficos, la macroeconomía y los cambios en la adopción general de la tecnología (como los teléfonos inteligentes y la banda ancha).

Capa 2 Ethereum

Dado que los ecosistemas de blockchain son aplicaciones en capas que se sitúan en la capa 2, se beneficiarán naturalmente de los efectos de red de un ecosistema en crecimiento, que es un indicador de su mercado direccionable. El alcance también se verá ampliado por los puentes y las listas de intercambio.

La Red

Aunque las criptomonedas son difíciles de medir a través de las métricas comerciales tradicionales, la naturaleza de código abierto de las cadenas de bloques proporciona una gran cantidad de datos útiles para medir la salud de la red. Algunas de las principales estadísticas que hay que buscar son:

  • Usuarios/direcciones activas
  • Número de validadores
  • Hashrate de las cadenas de prueba de trabajo
  • Tiempo de confirmación de bloques
  • Volumen y tamaño de las transacciones

¿Cómo encontrar buenos cripto proyectos?

Establecer un marco simple para calificar y clasificar las características clave de los proyectos cripto definitivamente ayudará a su toma de decisiones, pero lo que probablemente quieras saber es cómo encontrarlos en primer lugar. He aquí algunas ideas:  

  • Curar una lista de personas y temas a seguir en los medios sociales que proporcionan un análisis razonado en lugar de predicciones dramáticas sin ninguna base.
  • Utiliza recursos que puedan hacer el trabajo pesado de análisis por ti. Esto puede incluir cuadros de mando DEFI como DefiLlama, proveedores de datos de código abierto como Crypto Stats o servicios de investigación como Messari o Binance Research.
  • Cree alertas diarias de Google basadas en palabras clave, proyectos o personas relevantes.
  • Únase a subreddits seleccionados, canales de Discord y grupos de Telegram que proporcionen información útil; abandone los que le distraigan o no le sirvan.
  • Agruparse con amigos con ideas afines para poner en común los recursos y buscar proyectos prometedores para evaluar.

Una lista de control para la inversión en cripto

Finalmente, podemos condensar nuestro enfoque sugerido para encontrar proyectos cripto invertibles en una lista de comprobación para mantenerte honesto:

  • Construir y alimentar una red de información para sacar a la luz proyectos prometedores.
  • Decidir qué aspecto tiene el éxito. Una vez que hayas establecido rendimientos realistas, comprométete a obtener beneficios en ese momento, en lugar de esperar que la cifra suba siempre.
  • ¿Qué aspecto tiene el fracaso? ¿Está dispuesto a dejar que el precio llegue a cero, o tiene en mente un stop-loss?
  • Limítate a proyectos que entiendas y que puedas explicar de forma coherente a alguien que no tenga ni idea de cripto.
  • Construya un marco para calificar los proyectos basados en datos cualitativos y cuantitativos que pueda aplicar y utilizar de forma realista.

El post Las claves de una buena inversión en criptomonedas: la información (parte 2) fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas