El Ibex 35 cae con fuerza mientras la inflación se dispara y Grifols se hunde

El Ibex 35 cae con fuerza mientras la inflación se dispara y Grifols se hunde

El IPC de España se ha disparado al 10,2%, máximos desde 1985. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que este dato es un reflejo de «la gravedad de la situación» actual. En Alemania, el IPC cayó levemente al 7,6%.

Hoy la atención se centra en la negativa evolución de los precios y en el comienzo de la Cumbre de la OTAN en Madrid, que ya ha dejado los primeros acuerdos.

Así, Turquía ha retirado el veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza. Además, la alianza ha calificado a Rusia como «amenaza directa» en su nuevo Concepto Estratégico y ha destacado que «China se esfuerza por subvertir el orden internacional».

“La Federación Rusa es la más significante y directa amenaza a la seguridad de los aliados y la estabilidad en el área euroatlántica. No podemos descartar la posibilidad de un ataque contra la soberanía y la integridad territorial de los aliados”, ha señalado el documento oficial de la OTAN.

Además, la OTAN ha subrayado que “la profundización de la asociación estratégica entre la República Popular China y la Federación Rusa y sus intentos de socavar el orden internacional basado en normas, que se refuerzan mutuamente, son contrarios a nuestros valores e intereses”.

FORO DE SINTRA: ESTABILIDAD DE PRECIOS

En cuanto a la macro de la jornada, al otro lado del Atlántico el PIB del primer trimestre de EEUU se ha revisado al 1,6% en su lectura final debido a un menor gasto de los consumidores, una mala señal para los próximos trimestres que anticipa una desaceleración económica aún mayor de lo esperado.

Además, en el marco del Foro de Sintra, este miércoles termina el encuentro con las comparecencias de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. Todos los banqueros centrales presentes han mostrado su ‘firme determinación’ para controlar la elevada inflación.

Lagarde no ha dado detalles sobre el plan antifragmentación de los diferenciales de deuda periféricos y ha emplazado a la reunión de julio del BCE, mientras Powell ha reconocido que «ahora entendemos mejor lo poco que entendemos de la inflación«.

GRIFOLS, BBVA, GRENERGY…

En el ámbito empresarial, la atención se ha centrado en Grifols. La compañía se ha desplomado tras publicar ‘El Confidencial’ que está negociando una ampliación de capital de hasta el 20% para reducir deuda. Grifols, que mañana celebra su ‘Investors Day’, ha dicho que no comenta rumores.

Asimismo, BBVA ha bajado tras anunciar ayer por la tarde un impacto negativo en el beneficio atribuido de 324 millones por la hiperinflación en Turquía que se verá reflejado en los resultados del segundo trimestre. La hiperinflación turca tendrá, además, un impacto positivo en el capital del banco de +19 puntos básicos en el CET1 ‘fully loeded’, ha explicado la entidad.

Fuera del Ibex, Grenergy ha caído con fuerza tras comunicar que ha cerrado con éxito una colocación acelerada de 90 millones de euros a 33,52 euros, lo que supone un descuento del 10% frente al precio de cierre de este martes.

Junto a Grifols, Fluidra ha vuelto a ser un día más uno de los peores títulos del Ibex. En el lado positivo apenas aparecen media docena de valores, con Bankinter y Sabadell a la cabeza.

OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el selectivo español se ha alejado de niveles clave tras no lograr ayer finalmente superar la resistencia de los 8.361 puntos en precios de cierre.

«El índice consiguió perforar estos precios intradía, pero no cerrar por encima. Mucho cuidado ahora con el abandono de los 8.000 puntos, ya que podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta los mínimos del hueco alcista que se dejara en los 7.783 puntos. Para empezar a ser optimistas deberíamos esperar a un cierre por encima de los 8.361 puntos», explican los analistas técnicos de Bolsamanía.

El euro se cambia a 1,0467 dólares (-0,48%). El petróleo sube cerca del 2%, con el Brent en 120,30 dólares y el WTI en 113,80 dólares.

El oro baja un 0,2% (1.818 dólares), y la plata un 0,7% (20,73 dólares).

El bitcoin pierde un 1% (20.060 dólares) y el ethereum, un 4% (1.110 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,127% y la del bono español se relaja al 2,61%.

BOLSA