El hacker canadiense detrás de NetWalker se declara culpable en un tribunal de EEUU

El hacker canadiense detrás de NetWalker se declara culpable en un tribunal de EEUU

Un extrabajador del gobierno canadiense se declaró culpable de los cargos de trabajar para una pandilla de ransomware que obtuvo más de 50 millones de dólares.

Sebastien Vachon-Desjardins ha llegado a un acuerdo con los fiscales federales de Estados Unidos para declararse culpable de los cargos de formar parte de una prolífica banda de ransomware.

Según los informes, la pandilla que opera bajo el nombre de NetWalker había obtenido 46 millones de dólares de las víctimas desde 2020.

En marzo, Vachon-Desjardins fue extraditado a Florida desde Canadá luego de su arresto por parte de las fuerzas del orden. Confiscaron 28 millones de dólares en Bitcoin, pero el alcance total de su participación sigue siendo incierto.

Hacker canadiense se enfrenta a 40 años de cárcel

El acuerdo alcanzado con los fiscales aún está sujeto a la aprobación de los tribunales, pero Vachon-Desjardins aún enfrenta hasta 40 años de prisión. El acuerdo incluye una disposición para cooperar plenamente con los fiscales a cambio de una sentencia menor.

Vachon-Desjardins trabajó con el departamento de Adquisiciones y Servicios Públicos de Canadá con un enfoque en bienes raíces.

Los temidos NetWalkers

Según un informe de Chainalysis, los NetWalkers se encuentran entre las pandillas de ransomware más prolíficas que operan en los últimos años. El modus operandi de la pandilla involucraba apuntar a hospitales de Estados Unidos en plena pandemia de COVID-19, pero también se ha diversificado a instituciones de aprendizaje.

Para ampliar el alcance de las operaciones, se informa que NetWalker alquila su malware a pandillas más pequeñas a cambio de un porcentaje de las ganancias, conocido como ransomware-as-a-service.

Otros pandilleros están prófugos, pero el testimonio de Vachon-Desjardins podría ser fundamental para que respondan.

Un caso raro

Los grupos de ransomware generalmente operan desde fuera de las costas de Estados Unidos, lo que dificulta que las agencias de seguridad detengan a los perpetradores. El caso de Vachon-Desjardins es una rareza en la industria debido a los obstáculos legales asociados con las extradiciones.

Estados Unidos sufrió el hackeo del Oleoducto Colonial que llevó a que se pagaran 4,4 millones de dólares como rescate a los atacantes. El Departamento de Justicia recuperó 2,3 millones de dólares de la cantidad, y se cree que DarkSide, con sede en Europa del Este, es responsable del ataque.

El post El hacker canadiense detrás de NetWalker se declara culpable en un tribunal de EEUU fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas