Turquía retira el veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Turquía retira el veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

«Tenemos un acuerdo que permite que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN», ha celebrado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. «Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un memorándum que respeta las preocupaciones de Turquía, incluidas las exportaciones de armas y la lucha antiterrorista«, ha señalado el mandatario.

Mediante el acuerdo al que han llegado los países, Suecia y Finlandia apoyarán a Turquía en su lucha contra el PKK, dejarán de apoyar al YPG, enmendarán sus leyes sobre terrorismo, compartirán información clasificada con Ankara y extraditarán a presuntos terroristas.

Además, Turquía, Finlandia y Suecia establecerán un mecanismo conjunto permanente para consultas sobre justicia, seguridad e inteligencia.

“Los aliados de la OTAN acordarán los pasos concretos de nuestra adhesión en los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente. El memorándum subraya el compromiso de Finlandia, Suecia y Turquía de dar su pleno apoyo a las amenazas a la seguridad de los demás. En las últimas semanas, Turquía ha expresado su preocupación por la amenaza del terrorismo. Finlandia siempre se ha tomado en serio estas preocupaciones. Finlandia condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Como miembro de la OTAN, Finlandia se comprometerá plenamente con los documentos y políticas antiterroristas de la OTAN«, ha señalado el presidente de Finlandia en un comunicado.

BOLSA