En el año 2021 hubo un incremento del interés por parte de los clubes de fútbol por las criptomonedas y los patrocinios jugosos que éstas traían. En esta tendencia, la Premier League no fue la excepción.
Desde NFT hasta patrocinar a la Fundación Bitcoin, prácticamente todos los clubes de la Premier se montaron en la ola cripto en medio de un alza del mercado y del interés por esta tecnología.
Pero la fiesta se ha apagado. Bitcoin ha perdido más del 50% de lo que llegó a estar, el mercado ha colapsado estrepitosamente y varios proyectos cripto se encuentran en problemas que han causado despidos masivos y recortes de presupuesto.
Esto sumado al hecho que las crisis de Terra y Celsius han dañado momentáneamente la imagen de estos activos podría significar un motivo relevante para que las criptomonedas y la Premier League tuviesen un divorcio, pero está sucediendo todo lo contrario.
Tal y como reporta The Athletic, los clubes ingleses siguen interesados en los patrocinios cripto por lo lucrativos que son. Y es que, en medio de una vorágine por aumentar los ingresos, las empresas cripto han representado una nueva vía para los clubes de la Premier.
Socios, NFT y grandes patrocinios
Como se mencionó, la situación actual donde los clubes están buscando ingresos por todas partes ha generado que sea poco probable que se rescindan los contratos de patrocinios que están activos.
Así suceden casos como por ejemplo los del Arsenal, Leeds y Aston Villa, clubes que tienen un acuerdo activo con la empresa de fan token, Socios y que aún con las caídas del valor de sus tokens, estos clubes siguen firmes con su acuerdo.
Tan firmes están que por ejemplo el Leeds no ha cambiado su opinión sobre su token a pesar de que pasó de valer 7 dólares para navidad, a valer 1 dólar al momento en que se escribe este trabajo. Un hecho que ha generado criticas severas por parte de hinchas y periodistas al club.
Pero el Leeds ha sabido responder a la crítica utilizando la tecnología blockchain para una causa noble: ayudar a las victimas de la Guerra de Ucrania.
Y es que el club de Yorkshire ha realizado una colecta usando una colección de NFT para recaudar fondos que serán enviados a Ucrania y a todos los afectados por la guerra.
Siguiendo con los NFT nos encontramos con el Liverpool. Los Reds lanzaron al mercado una colección llamada LFC Heroes con la que planeaban recaudar hasta 8 millones de libras en ventas, pero la crisis de los NFT y el desinterés de su fanaticada hizo que este proyecto fuese un fracaso al punto de que las piezas de la colección pasaron de costar 75 libras a 8 en muchos casos.
Ahora bien, los patrocinios no se limitan a Socios o a NFT, sino que hay empresas que están firmando acuerdos millonarios.
Por ejemplo, el Chelsea, ganador de la Champions League del 2021, acaba de firmar un acuerdo por 20 millones de libras con WhaleFin, una aplicación enfocada en el trading de criptomonedas.
Por el mismo monto firmaron Tezos y el Manchester United para que la empresa patrocine la camisa de entrenamiento del United, mientras sus vecinos celestes, el Manchester City, tiene acuerdos con empresas como Axi y OKX.
Esta tendencia se sigue extendiendo por los otros clubes ingleses y nos encontramos acuerdos con empresas como eToro o Stake.com. Estos apuntan a que se mantendrán en la próxima temporada siendo fundamental para las finanzas de los clubes.
El post Los clubes de la Premier League siguen interesados en los patrocinios cripto, pese a la caída del mercado fue visto por primera vez en BeInCrypto.