¿Los mineros de criptomonedas representan un riesgo para los prestamistas?

¿Los mineros de criptomonedas representan un riesgo para los prestamistas?

Los préstamos por una suma de 4 mil millones de dólares, que están respaldados por equipos de minería de criptomonedas, enfrentan un riesgo potencial de incumplimiento según un informe de Bloomberg publicado el viernes.

El desarrollo se produce tras un mercado turbulento que ha eliminado miles de millones de la capitalización del mercado cripto global en las últimas semanas.

Por lo tanto, según los analistas citados en el informe, algunos mineros de criptomonedas podrían tener dificultades para pagar los préstamos garantizados por sus equipos o plataformas de minería, lo que representa un mayor riesgo crediticio para los prestamistas.

El invierno prolongado condujo a préstamos con garantía insuficiente

Bitcoin, que cayó por debajo de los niveles cruciales de 20,000 dólares más de una vez en la última semana, según se informa, ha reducido el valor de las garantías de los préstamos a casi la mitad. En particular, en el último mes, la moneda rey se ha desplomado casi un 30% según los datos de CoinGecko.

Bitcoin

Luka Jankovic, jefe de préstamos de Galaxy Digital, le dijo a Bloomberg: “Los mineros de Bitcoin, en términos generales, sienten dolor”.

El informe subrayó que algunos mineros ya han incumplido con estos préstamos, lo que aumenta la tensión en otros.

“Muchas operaciones se han vuelto negativas en la TIR neta a estos niveles. Los valores de las máquinas se han desplomado y todavía están en modo de descubrimiento de precios, lo que se ve agravado por los precios volátiles de la energía y el suministro limitado de espacio en rack”, agregó Jankovic.

Por ejemplo, Core Scientific Inc. supuestamente liquidó sus tenencias de alrededor de 2,000 BTC el mes pasado para cubrir los costos operativos.

Además, Bitfarms Ltd. vendió 3,000 BTC por 62 millones de dólares para cubrir parte de su préstamo de 100 millones de dólares con Galaxy Digital Holdings Ltd., según el informe.

Y con la caída del valor de los márgenes colaterales, un invierno cripto prolongado probablemente podría crear un efecto dominó de incumplimientos.

En los niveles actuales, los datos de Luxor Technologies Corp. encontraron que el valor de la plataforma minera S19 de Bitmain perdió el 47% de su valor máximo de 10,000 dólares registrado en noviembre de 2021.

Dicho esto, con los prestamistas significativamente sub-colateralizados, Ethan Vera, cofundador de Luxor Technologies, dijo al medio de comunicación: “Ellos [los prestamistas] están nerviosos por sus libros de préstamos, especialmente aquellos con altos índices de garantía”.

Bear bitcoin

La recesión del mercado cripto condujo a márgenes reducidos

Los datos mineros recientes incluso han confirmado que el colapso del mercado ha reducido el consumo de electricidad de los usuarios de criptomonedas en alrededor del 50%.

The Guardian citó un informe de Digiconomist que encontró que el consumo de electricidad de la red Bitcoin se redujo en un tercio desde su pico del 11 de junio, cayendo en espiral a 131 teravatios-hora anuales.

Y a medida que las recompensas mineras se reducen con la caída del precio de Bitcoin, Alex de Vries de Digiconomist le dijo a The Guardian: “Esto literalmente los está sacando del negocio, comenzando con los que operan con equipos subóptimos o en circunstancias subóptimas” y agregó:

“Para el equipo de minería de Bitcoin, ese es un gran problema, porque esas máquinas no se pueden reutilizar para hacer otra cosa. Cuando no son rentables, son máquinas inútiles. Puede mantenerlos con la esperanza de que el precio se recupere o venderlos como chatarra”.

Dicho esto, Jaran Mellerud, analista de minería de Arcane Crypto, se hizo eco de los mismos sentimientos de Bloomberg y agregó que la reducción de los ingresos mineros dificulta el pago de los préstamos sin la liquidación de las tenencias de activos digitales.

El post ¿Los mineros de criptomonedas representan un riesgo para los prestamistas? fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas