El FMI aprueba la primera revisión del acuerdo con Argentina y desembolsará $4,030 millones

El FMI aprueba la primera revisión del acuerdo con Argentina y desembolsará $4,030 millones

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el 24 de junio en Washington la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas vigentes con la Argentina.

La primera revisión permitirá que el organismo realice el giro de los 4,030 millones de dólares, que serán utilizados para pagar los próximos vencimientos.

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año. Esas pautas ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino. Al término de ese primer monitoreo, el organismo multilateral de crédito resaltó el cumplimiento de lo comprometido por Argentina.

“Se están logrando avances en las reformas que fomentan el crecimiento en consonancia con los compromisos del programa. Manifestamos el beneplácito con el compromiso de las autoridades de implementar medidas de políticas adicionales para lograr estos objetivos anuales.”

Pese a esta aprobación, la clave está en ver si se cumplirán las metas del segundo trimestre, que finaliza el próximo jueves 30, y que tiene en el centro de la escena la reducción de subsidios a las tarifas de servicios públicos y la acumulación de reservas en el Banco Central.

Argentina en rojo

El problema de la segunda serie de metas trimestrales es el bajo nivel de acumulación de reservas que consiguió el Banco Central y la aceleración del gasto público de los últimos meses. Por esa razón, el Gobierno espera que el Fondo Monetario Internacional habilite hoy un recálculo de esos objetivos previstos para fin de junio, de modo tal de no poner en peligro el cumplimiento del acuerdo.

Desplome de bonos y riesgo país en alza

Los bonos argentinos en dólares se hundieron con fuerza y anotaron nuevos mínimos históricos, con lo cual el riesgo país tocó los 2,400 puntos. Esto sucedió ante un constante desarme de posiciones entre inversores debido a la coyuntura económica y política del país. A esto se suma la incertidumbre global dado el crecimiento de la inflación. Al mismo tiempo, los títulos en pesos que ajustan por CER (inflación) continuaron con su racha bajista.

También cayeron con fuerza el Bonar 2035 (-5,6%), el Global 2038 (-4,2%), y el Bonar 2030 (-4,1%). Estos títulos perforaron los precios en base al inicio de cotización con una gigante reestructuración en 2020. Los bonos ajustados por CER también evidenciaron una fuerte sangría. Los que más se hundieron fueron el TX26 (-7,5%) y el TX28 (-6,1%)

Así, el riesgo país argentino del JP.Morgan sube 5% a 2.400 puntos básicos, uno de los peores indicadores entre las economías emergentes.

Sangría de dólares y blue histórico

El dólar blue quebró un nuevo récord histórico, al pegar otro salto diario de 2 pesos argentinos para terminar la semana en los inéditos 226. En consecuencia, brecha con el dólar oficial finalizó arriba del 80% por tercera rueda consecutiva.

A todo esto el Banco Central terminó con un saldo vendedor neto de 250 millones de dólares en la semana, tras vender 95 millones durante la última rueda, ante la fuerte demanda de divisas destinadas a la importación de energía.

argentina quilmes criptomonedas

Entre el 21y 22 de junio la autoridad monetaria había acumulado compras por 11 millones, mientras la semana pasada había terminado con un saldo negativo de 400 millones.

En el mercado explican que se mantiene alta la demanda de energía, y calculan que a lo largo de junio alcance los 2.000 millones.

El saldo de la intervención del BCRA durante junio arroja un monto de aproximadamente 600 millones de pérdidas netas de reservas.

El post El FMI aprueba la primera revisión del acuerdo con Argentina y desembolsará $4,030 millones fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas