Se trata de la primera vez en la historia que se concede el estatus de candidato a un país en guerra. De esta forma, los Veintisiete dan el primer paso en la adhesión de estas dos naciones, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas exigidas por la Comisión Europea en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción o aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.
«El Consejo Europeo acaba de aceptar el estatus de candidato a la UE para Ucrania y Moldavia. Es un momento histórico. El día de hoy marca un paso crucial en su camino hacia la UE. Nuestro futuro es juntos«, ha señalado Michel a través de su cuenta en Twitter.
The #EUCO decided to recognize the European perspective of Georgia and is ready to grant candidate status once the outstanding priorities are addressed.
Congratulations to the Georgian people.
A historic moment in EU-Georgia relations: Georgia’s future lies within the EU. 🇪🇺🇬🇪
— Charles Michel (@CharlesMichel) June 23, 2022
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha felicitado a los países a través de su perfil en Twitter: “Felicidades al presidente Zelenski, la presidenta Maia Sandu y al primer ministro Irakli Garibashvili. Sus países son parte de nuestra familia europea. Y la decisión histórica de hoy de los líderes lo confirma”.
Today is a good day for Europe.
Congratulations to President @ZelenskyyUA President @Sandumaiamd and Prime Minister @GharibashviliGe
Your countries are part of our European family.
And today’s historic decision by Leaders confirms that. pic.twitter.com/lAkv8Bq5fs
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) June 23, 2022
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha celebrado la «decisión histórica» de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que ha afirmado que coloca al bloque «en el lado correcto de la historia».
El Consejo Europeo, además, ha acordado conceder la “perspectiva europea” a Georgia, el paso previo al estatus de país candidato.
La decisión de aceptar la candidatura de Ucrania y Moldavia contrasta con el proceso de adhesión de los países de los Balcanes Occidentales, que llevan más de una década llamando a la puerta de la Unión Europea, pero que Bulgaria veta por una histórica disputa con Skopje.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha señalado en este sentido que “no estamos donde deberíamos estar con los Balcanes Occidentales. Hoy deberíamos estar iniciando negociaciones con Albania y Macedonia del Norte, y ciertamente no puedo ocultar mi decepción. Mi decepción, supongo, es la decepción de mucha gente. Las cosas no van bien, y deberíamos intentar arreglarlo. Esto demuestra, una vez más, que la unanimidad es un gran problema para tomar decisiones”.