Ganancias en Wall Street con el foco en una posible recesión

Ganancias en Wall Street con el foco en una posible recesión

En este sentido, el presidente del banco central, Jerome Powell, reconoció este miércoles que es «una posibilidad», aunque reiteró el compromiso del organismo para controlar los precios en los próximos meses. «La inflación nos ha sorprendido al alza y puede haber más sorpresas«, afirmó.

Además, reconoció que las tasas más altas no harán mucho para reducir los crecientes costes de alimentos y gasolina. «No podemos hacer nada para bajar los precios del petróleo«, admitió. No obstante, añadió que «la mayoría de los indicadores de inflación recientes sugerían que debíamos acelerar el ritmo de subidas de tipos. La estabilidad de los precios es la base de la economía y el mercado ha leído razonablemente bien nuestra reacción».

Powell, que no se mostró preocupado por la corrección de las bolsas, ha vuelto a comparecer este jueves ante el Comité Bancario del Senado, y ha reiterado el compromiso de la Fed en reducir la inflación. No obstante, ha reconocido que «un aterrizaje suave de la economía es muy difícil por la guerra en Ucrania».

El banquero central ha subrayado que «las condiciones económicas son generalmente favorables”, pero que no cree «que una recesión sea inevitable». «No podemos fallar en esto. Realmente tenemos que bajar la inflación a nuestro objetivo del 2%. Necesitamos restaurar la estabilidad de precios y hacer que la inflación vuelva a bajar. Estamos muy lejos de nuestros objetivos, pero mi compromiso es incondicional».

DATOS ECONÓMICOS

Este jueves, el Departamento de Trabajo estadounidense ha publicado las cifras de las peticiones semanales por desempleo, que han descendido hasta las 229.000 desde las 231.000 registradas en la semana anterior, aunque a un ritmo más lento que lo anticipado por el consenso (227.000).

Además, se han publicado los indicadores de actividad PMI adelantados de junio. Y tanto el PMI manufacturas como el PMI servicios se han situado claramente por debajo de lo esperado. El PMI servicios ha descendido hasta 51,6 hasta 53,4, por debajo del 53,5 esperado. Y el PMI manufacturero ha bajado a 51,2 desde 53,6, por debajo del 53,7 esperado.

EL PETRÓLEO SIGUE CAYENDO

Aunque Powell señaló que la Fed poco puede hacer para bajar el precio del crudo, lo cierto es que el barril de petróleo West Texas ha caído un 2,1% ($103,95) y el Brent ha cedido un 1,8% ($109,70).

Ambas referencias siguen alejándose de sus máximos mensuales marcados en niveles de 125 dólares, debido a que los inversores están descontando ya abiertamente que puede haber una recesión global que reduzca la demanda en los próximos meses.

Por ejemplo, los expertos del banco americano Citi han elevado la probabilidad de que la economía mundial sucumba a la recesión hasta el 50% por las políticas de los bancos centrales para rebajar la inflación.

Y la gestora de bonos Pimco espera «una recesión en los dos próximos años» y ha alertado del riesgo de «accidentes financieros» por el endurecimiento monetario de los bancos centrales, una tesis similar a la que defiende BlackRock, la gestora más grande del mundo.

El otro gran factor negativo que lastra a las bolsas, la guerra en Ucrania, no tiene visos de solucionarse a corto plazo. Rusia busca reforzar su relación con los BRICS (Brasil, Sudáfrica, India y China) mientras corta el gas a Europa y redobla su ofensiva sobre el este de Ucrania.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL DOW JONES

El Dow Jones «se mueve cerca de los mínimos anuales y hace tan sólo unas sesiones se dejaba un hueco bajista, recuerda la fortaleza actual de las ventas superar. Los altos niveles de sobreventa nos hacen pensar en un rebote , pero ¿qué precios tendrán ser?

El primer nivel de resistencia se encuentra en los 31.000 puntos . Si consigue superar estos precios se lanzará a cubrir el último hueco bajista que presenta en los 31.392 puntos ”, explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

«Si logra anular este hueco, lo más normal es que podamos ver una extensión de las subidas hasta los máximos del otro hueco a la baja que se deje en los 32.272 puntos , este mismo mes de junio. Estos precios son muy importantes y mientras que no consiga superarlos deberíamos extremar la prudencia ”, añade este experto.

En otros mercados, el euro se ha depreciado un 0,4% ($1,0524). Además, la onza de oro ha subido un 0,6% ($1.827); y el bitcoin ha rebotado un 3,42% ($20.746).

BOLSA