Capitulación en el mercado de las criptomonedas – Análisis técnico semanal

Capitulación en el mercado de las criptomonedas – Análisis técnico semanal

Muchos analistas creen que tanto el mercado bursátil como el de las criptomonedas liderado por Bitcoin está tocando “fondo”. Sin embargo, los inversores no están dispuestos a vender debido al sentimiento de FOMO (miedo a perderse algo).

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, la asignación a la renta variable sigue siendo muy alta, mientras que los bonos y el efectivo siguen siendo relativamente bajos.

Fuente: RealInvestmentAdvice.com

La Reserva Federal interviene

A pesar de que el mercado presente una tendencia bajista durante el primer semestre, los inversores se han acostumbrado a las intervenciones masivas por parte de la Reserva Federal (Fed), como rescates y tasas de interés cero.

Este ejercicio motivó a los inversores asumir formas extremas de riesgo, desde IPO especulativas hasta SPAC y criptomonedas. La Fed se convirtió en el “seguro contra riesgos”, por lo tanto, el miedo a perder anula la necesidad de salir en pérdidas.

Fuente: RealInvestmentAdvice.com

El factor psicólogo de “las garras del oso”, pueden comenzar a surtir efecto para el segundo semestre del 2022. Estados Unidos registra una tasa de inflación que supera el 8%, una posible recuperación en el corto plazo sería engañoso para los inversores retail ya que la Fed no entrará al rescate por lo menos hasta que se logre desacelerar la inflación.

“La Fed necesita y puede subir los tipos más rápidamente en los próximos meses” señaló François Rimeu, estratega jefe de La Française AM.

La tensión emocional puede comenzar a generarse con mayor grado tal y como se aprecia en la gráfica psicológica del inversor, donde podríamos ubicar el mercado actual entre el grado de negación y desesperación.

Fuente: RealInvestmentAdvice.com

Los banqueros centrales de la Fed aun confían en que los ajustes en los tipos de interés no provocarían una recesión, por lo menos así lo afirma el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard que “tanto la Fed como el Banco Central Europeo (BCE) tienen una considerable credibilidad hoy en día, por lo que un aterrizaje suave sería factible en ambas economías”.

Sin embargo, esto no es del todo cierto, teóricamente cuando se registran dos trimestres negativos consecutivos se podría dar por concluido que la economía de un país entra en una breve recesión.

Los nuevos pronósticos trimestrales publicados por el banco central estadounidense el miércoles 15 de junio de 2022, mostraron que la expectativa mediana es que su tasa de política de referencia suba al 3,4% para fines de 2022, confirmando una continuidad en el aumento de la tasa de interés durante el segundo semestre del presente año.

Por tanto, aunque se espere una leve recuperación del mercado entre julio y agosto, la continuidad bajista podría extender la recesión hasta finales del 2023.

Análisis técnico del mercado

Antes de proceder con el análisis de Bitcoin primero hablaremos de la capitalización del mercado de criptomonedas.

Si bien a partir del 5 del octubre del 2020 la inyección institucional fue mas evidente, los auxilios por parte de la Fed con el fin de subsanar las pérdidas generadas por la crisis sanitaria del COVID-19 en 2020, lograron tranquilizar los mercados a través de inyección de capital impreso, motivando así a las compañías a invertir en activos de alto riesgo como lo son las criptomonedas.

Estas tuvieron un auge que llevó a máximos históricos al mundo cripto hasta el 8 de noviembre del 2021. Esta fecha es muy especial pues marca el final del ciclo alcista y da inicio al “big short”.

Durante el primer trimestre del año Estados Unidos sufrió una contracción del 1.4% del producto interno bruto (PIB), y las acciones en bolsa más afectadas fueron las de Netflix (NFLX) 52.67%, Amazon (AMZN) 28.85% y Alphabet (GOOG) 21.94%.

Tesla (TSLA), por su parte el 20 de abril, publicó resultados bastante positivos con un BPA del 3.22 y un total de ingresos de 18,76B. sin embargo, el movimiento institucional solo aprovechó este escenario favorable para continuar la venta masiva de acciones y criptomonedas durante el mes de abril y mayo.

Como se puede apreciar en el gráfico de capitalización total de mercado entre el 12 de mayo y 11 de junio de 2022, su cotización se lateraliza sobre el soporte de los 1.13 billones de dólares.

La perforación en la directriz inferior del triángulo simétrico semanal y con base en todos los fundamentales ya mencionados, se llegó a la conclusión de que dicho rango de lateralización se debe considerar de redistribución.

Tras la pérdida de esta área la continuidad bajista propone como objetivo alcanzar los 311 mil millones de dólares.

Bitcoin (BTC)

Antes de iniciar con nuestro análisis sobre Bitcoin, hacemos alarde a una de las mejores proyecciones que hemos realizado en el equipo de BeInCrypto. Lograr descubrir el “big short” el 27 de septiembre del 2021 es sin duda una de las mejores referencias del profesionalismo y dedicación que ponemos en nuestro trabajo.

En este gráfico usaremos como apoyo la teoría de las ondas de Elliott, marcamos el inicio del bear market, después marcamos las dos zonas de redistribución, la primera sobre los 45,000 dólares y la segunda sobre los 26,700 dólares. 

La onda 1 o primer impulso bajista marcará el área de los 35,000 dólares, la onda 2 será su retroceso o pullback alcanzado la zona de los 45,000 dólares confirmando la ruptura y redistribución de dicha zona.

Para el tercer impulso se espera que alcance la zona limit ubicada en los 16,000 dólares. La cuarta onda se proyectaría al área de los 26,700 dólares: un retroceso de Fibonacci 78.60% y, finalmente, la quinta onda alcance los 127.2% de Fibonacci: el área comprendida entre los 4,000 y 2,000 dólares.

Sin embargo, Bitcoin puede volver a los 3 dígitos y ubicarse entre los 127.2% y 141.4% de Fibonnaci la zona de los 300 dólares.

Momento de ser realista

Como hemos mencionado al inicio de este artículo, los inversores no tienen miedo, creemos que el pánico se generaría si se observa el 95% de los criptoactivos (criptomoneda meme, shitcoin, ICO, IDO, token) con valores de capitalización en cero.

El efecto dominó ya ha comenzado. El primer paso es la aparición de tokens fraudulentos, que crean rug pulls. El segundo paso inicia con blockchains que aparentan ser un proyecto “seguro” y de “gran capitalización del mercado”, tal es el caso de Terra, Celsius, 3AC, Ichi, a los que le siguen Waves, TRON, y los bloqueos constantes de los exchanges por evitar que los inversores retiren sus criptoactivos, y los despidos masivos de igual forma en exchanges centralizados.

A este escenario también se suma el desplome de las compañías que más almacena Bitcoin, tal es el caso de MicroStrategy con un 86.42%, Tesla 49.06% y Grayscale 78.64%. El tercer y último paso podría partir con vulnerabilidades más grandes en los exchanges descentralizados (DEX), el bloqueo temporal o permanente de los exchanges centralizados y finalmente la liquidación de aproximadamente el 95% de los criptoactivos.

El estallido de toda burbuja es lo que hemos acuñado como tulipomanía y la “teoría del mas tonto” la cual fue señalada por Bill Gates recientemente.

Las criptomonedas no serán la excepción y muy posiblemente veamos un escenario muy similar al que se vivió en el estallido de la burbuja de las puntocom en el año 2000, o la crisis del 1929 con el boom de las acciones. 

Sin duda alguna, la tecnología blockchain ha llegado para quedarse, y al momento de ser realistas, los casi 20,000 criptoactivos que rondan en el mercado pueden reducirse a una minoría conservadora la cual pueda llegar ajustarse al nuevo sistema digital Swift 2.0 que se contempla en la normativa ISO 20022.

La intención de la normativa ISO 20022 no es más que la de abandonar el patrón económico actual, el cual esta sostenido por activos que en su mayoría tienen un valor intrínseco nulo y cuyo precio al mercado esta no más que basado en la especulación, e implantar el sistema blockchain con base en la computación cuántica y sostenida en una economía basada en activos tangibles, como el oro, la plata, el litio, las tierras raras, y los terrenos fértiles para cultivar. Es lo que se conoce como el acuerdo global de reconstrucción económica.

Entre las criptomonedas clave que han señalado varios expertos se encuentran que cumple con la norma ISO 20022 actualización son las siguientes

  • (CCC:XRP-USD) Cross-border settlement for institutional trans.
  • (CCC:XDC-USD) International tradefin settlement mechanism [dDOC+]
  • (CCC:XLM-USD) Low-cost transfer of any currency
  • (CCC:IOTA-USD) Autonomous M-2-M+IOT
  • (CCC:ALGO-USD) Global blockchain tech built to scale & support smart contracts
  • (CCC:QNT-USD) Overledger

S&P500

El índice del S&P500 continua su recorrido bajista, alcanzado el área de soporte de los 3600 puntos, y su vela Heikin Ashi semanal ha cerrado de forma envolvente pese a que el día viernes alcanzo a cerrar positivo +0.22%.

La proyección en este índice bursátil sigue siendo de continuidad bajista y a corto plazo el objetivo será alcanzar los 3300 puntos.

Tesla (TSLA)

Tesla se desploma por debajo de 670 dólares.

Hemos seguido al detalle la evolución de unas de las principales compañías del parque tecnológico Nasdaq. Desde su salida del S&P500, su cotización se ha desplomado un 49.06%, el primer pullback lo ha realizado sobre la zona de los 800 dólares el cual teníamos previsto que se ejecutara entre el 2 y el 4 de abril del 2022.

Tesla es una de las compañías que mas retiene Bitcoin y es importante seguir al detalle su comportamiento, fundamentalmente puede adelantarnos a una caída mayor en el precio de este token.

La cotización se proyecta alcanzar el objetivo de 408 dólares por acción en bolsa.

Oro (XAU)

El oro logra mantener el nivel de 1,800 dólares por onza.

El metal precioso durante el 2022 y 2023 se convertirá en el protagonista del mercado jugando un papel muy importante como activo de refugio en los tiempos de crisis que se pueden avecinar.

De momento, el oro ha logrado cerrar por encima del soporte de 1,800 dólares. En tiempo mensual presenta la formación chartista taza la cual es alcista. Sin embargo, el doble techo que se observa en el gráfico sobre la barrera de 2,020 dólares por onza podría sugerir un descenso al nivel inferior de los 1,400 dólares por onza.

Fundamentalmente el continuo incremento a las tasas de interés podría generar que el precio del oro caiga durante el segundo semestre del 2022. Técnicamente crearía la figura de taza con asa la cual sigue siendo alcista y el oro se proyecte a nuevos máximos históricos.

Pero de ser contraproducente los movimiento de la Fed el oro podría terminar superando la barrera de los 2,020 dólares por onza antes o durante el primer trimestre del 2023.

El post Capitulación en el mercado de las criptomonedas – Análisis técnico semanal fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas