El Riksbank, el banco central de Suecia, dijo que había designado al escéptico de bitcoin y actual jefe del regulador financiero nacional Erik Thedéen como su nuevo gobernador el 17 de junio.
Thedéen, director general de la Autoridad de Supervisión Financiera (FSA) de Suecia, reemplaza a Stefan Ingves, quien ha estado al frente del banco desde 2006.
El ex director general de la Bolsa de Valores de Estocolmo tendrá un mandato de seis años
El ex funcionario del Ministerio de Finanzas y director ejecutivo de la Bolsa de Valores de Estocolmo asumirá su cargo el 1 de enero y participará en la reunión de política monetaria en febrero de 2023. Thedéen cumplirá un mandato de seis años.
“Su experiencia (de Thedéen) en la gestión de autoridades y organizaciones financieras lo hace muy apto para convertirse en el nuevo gobernador del Riksbank”, dijo el Consejo General del Banco Central en un comunicado.
El nombramiento de Thedéen ha sido recibido con escepticismo dentro de la criptoindustria.
Eric Wall, un analista cripto y trader con sede en Estocolmo, tuiteó que el nombramiento del nuevo gobernador no podría haber llegado en un “peor” momento cuando los mercados se están recuperando de una gran cantidad de malas noticias. Wall ha criticado previamente a Thedéen como “ignorante”.
Thedéen propone prohibir la minería de BTC en toda Europa
Como vicepresidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (EMSA), Thedéen pidió una prohibición en todo el bloque de la minería de criptomonedas de “Proof-Of-Work“, diciendo que el uso de energía de la industria se estaba convirtiendo en un “problema nacional” en su tierra natal.
“Bitcoin es ahora un problema nacional para Suecia debido a la cantidad de energía renovable dedicada a la minería”, dijo Thedéen al Financial Times a principios de este año. “Sería una ironía si la energía eólica generada en la larga costa de Suecia se dedicara a la minería de Bitcoin”.
Bitcoin representa el 0,53% de la electricidad mundial, según cifras del Índice de consumo de electricidad de Cambridge Bitcoin.
Bitcoin se crea a través de un sistema conocido como “Proof-Of-Work” (PoW), un mecanismo de consenso descentralizado que recompensa a una red de supercomputadoras o mineros para validar transacciones en la cadena de bloques.
Sin embargo, algunos académicos y economistas han criticado el proceso, diciendo que consume demasiada electricidad mientras alimenta el cambio climático. Ethereum, el segundo criptoactivo más grande que también usa PoW, ahora está en transición a una Proof-Of-Stake (PoS) más amigable con la energía.
En noviembre del año pasado, Erik Thedéen, el gobernador entrante del Riksbank, dijo que el consumo de energía de la minería de Bitcoin en Suecia se disparó en “varios cientos por ciento” durante los cinco meses hasta agosto de 2021.
Unos meses más tarde, hablando con el Financial Times, el regulador sueco explicó que no estaba pidiendo una prohibición general de las criptomonedas, sino más bien una “discusión sobre el cambio de la industria a una tecnología más eficiente”.
“La solución es prohibir la prueba de trabajo”, dijo en ese momento.
El post Suecia nombra a un escéptico de Bitcoin (BTC) como gobernador del Banco Central fue visto por primera vez en BeInCrypto.