La Junta de Valores de Texas investiga a Celsius por suspender retiros

La Junta de Valores de Texas investiga a Celsius por suspender retiros

La Junta de Valores de Texas, así como reguladores de Alabama, Kentucky, Nueva Jersey y Washington, anunciaron que iniciaron una investigación contra la plataforma cripto financiera Celsius por suspender retiros y reembolsos a sus clientes. Las autoridades se “dicen preocupadas” por las afectaciones de Celsius.

El director de cumplimiento de la Junta de Valores del Estado de Texas, Joseph Rotunda, sostuvo:

“Me preocupa mucho que los clientes, incluidos muchos inversores minoristas, necesiten acceder de inmediato a sus activos, pero no puedan retirar dinero de sus cuentas. La imposibilidad de acceder a su inversión puede tener consecuencias financieras significativas”.

De acuerdo con la agencia Reuters, los reguladores locales están investigando a Celsius desde la primera hora del pasado 13 de junio, e incluso consideran el asunto como “una prioridad”. Previamente, CEL cerró el quinto mes de 2022 con una capitalización de mercado de aproximadamente 199,8 millones de dólares, lo que representa una caída del 59% desde el día de apertura del valor de mercado de mayo.

En mayo, el volumen negociado alcanzó un máximo de 14,84 millones de dólares el 12 de mayo, cuando CEL abrió en 1.03 dólares, alcanzando un mínimo de 0.507 dólares y cerrando en 0.9907 dólares, que significó una caída del 52% en el valor de mercado del día de apertura de Celsius. Debido a la caída del precio, CEL no pudo recuperarse para volver a probar la marca de 1 dólar por el resto del mes.

Reguladores quieren sancionar a Celsius

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) también está en contacto con Celsius, pero ninguna de las partes ha emitido su postura, al igual que los reguladores locales, quienes señalaron que “no acostumbran a declarar en medio de investigaciones en curso”.

Desde septiembre de 2021, los reguladores de Kentucky y Nueva Jersey habían emitido una orden de “cese y desistimiento” contra Celsius, argumentando que sus productos deberían estar registrados como valores. En febrero, la SEC inició un procedimiento parecido contra BlockFi, a quién sí multó por 100 millones de dólares “por no registrar sus productos como préstamos criptos”.

Hasta hace unos días, Celsius prometía a sus clientes minoristas grandes beneficios de hasta 18,6% anual, e incluso se sospechaba que la plataforma tenía alrededor de 25,000 millones de dólares en activos hasta octubre del año pasado, cifra que cayó hasta los 11,8 mil millones de dólares en mayo pasado.

Horas antes, Celsius (CEL) designó al gigante bancario Citigroup para que le asesore sobre posibles soluciones después de que el prestamista de criptomonedas con problemas haya detenido los retiros de los clientes.

Celsius contrató a Citigroup en “calidad de asesor”, pero especificaron que “no es que Citi vaya a dar a Celsius dinero de su balance” a modo de rescate. Celsius recibió una oferta tipo rescate por parte de su competidor directo, Nexo, las condiciones serán también analizadas por Citigroup para que puedan aportar su “punto de vista”.

El post La Junta de Valores de Texas investiga a Celsius por suspender retiros fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas