La Fed sube los intereses 75 puntos básicos, el mayor aumento desde 1994

La Fed sube los intereses 75 puntos básicos, el mayor aumento desde 1994

El organismo ha señalado en su comunicado que «aumentos continuos» en los intereses «son apropiados en el futuro». En este sentido, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que decide la política monetaria ha proyectado que el precio del dinero terminará en 2022 en niveles del 3,4% (frente a su anterior del 1,9% en marzo), lo que implica subidas adicionales de 175 puntos básicos en las cuatro próximas reuniones (julio, septiembre, noviembre y diciembre).

Y para 2023, espera un 3,8%, frente al 2,8% de marzo. Respecto a 2024, ahora prevé un nivel del 3,4% (antes un 2,8%).

La Fed continuará reduciendo su balance según lo anticipado en mayo, a un ritmo de 95.000 millones de dólares mensuales, lo que supone un endurecimiento monetario adicional para el mercado de bonos y el conjunto de la economía.

«La actividad económica general parece haber repuntado después de una ligera caída en el primer trimestre. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias», ha explicado la Fed en su comunicado.

«La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. La invasión y los eventos relacionados están creando una presión al alza adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. Además, es probable que los bloqueos relacionados con el Covid-19 en China exacerben las interrupciones de la cadena de suministro. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación», ha añadido.

MÁS INFLACIÓN Y MENOS CRECIMIENTO

La Fed ha reducido su previsión de crecimiento y ha elevado la de inflación. Ahora prevé una subida del PIB del 1,7% en 2022, frente al 2,8% previsto en marzo.

Para la inflación PCE, aumenta su previsión al 5,2% en 2022 desde el anterior 4,3%. Y para la inflación PCE subyacente, espera un 4,3% (anteriormente un 4,1%). Sobre la tasa de paro, eleva su estimación hasta el 3,7% desde el 3,5%.

BOLSA