Recientemente se cumplió un año de la Ley Bitcoin en El Salvador y, a pesar de que el mercado cripto experimenta una caída importante, el ministro de Hacienda señala que el país centroamericano “no ha tenido pérdidas” tras el desplome de la criptomoneda más grande del mundo.
Durante las últimas semanas el mercado de las criptomonedas ha experimentado un desplome dramático: en menos de 30 días Bitcoin ha perdido aproximadamente el 30% de su valor.
A pesar de la dramática caída, el gobierno de El Salvador manifiesta no sentir preocupación. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló que el país centroamericano “no ha tenido pérdidas” por el desplome de Bitcoin y resaltó que el riesgo fiscal es “extremadamente mínimo”:
“Hay mucha algarabía últimamente con nuestra estrategia Bitcoin […] Lo he dicho reiteradamente: una supuesta pérdida de 40 millones de dólares no se ha dado porque no hemos vendido las monedas”.
“Lo único que hace es darme risa”
Tras la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal por parte de El Salvador, el país centroamericano ha sido objeto de críticas por parte de organismos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional.
Tal como informó recientemente BeInCrypto, la deuda de los bonos de El Salvador a tres años ha aumentado en los últimos 12 meses, llegando a 42,639%, superando los mismos retornos que son de apenas 28,902%.
Esta evolución podría ser consecuencia de los riesgos que ha tomado el país para adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Incluso, diversas proyecciones señalan que muy pronto El Salvador podría caer en default.
A pesar del escenario adverso, el ministro Zelaya se mantiene optimista, resaltando que las críticas y pronósticos negativos le ocasionan risa:
“Cuando dicen que el riesgo fiscal en El Salvador por el Bitcoin es altísimo, a mí lo único que hace es darme risa y creo que a cualquier economista serio debería de provocarle lo mismo, porque de verdad es un análisis sumamente superficial y hablan solo desde la ignorancia”.
Evolución del precio de Bitcoin
Hace menos de un mes, la criptomoneda más grande por capitalización de mercado cotizaba sobre los 30,000 dólares.
Sin embargo, al momento de la publicación, el precio de Bitcoin se encuentra por debajo de los 22,000 dólares, según los datos de CoinGecko.
Desde la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele acumula 2,301 BTC, siendo la última compra la anunciada el pasado mes de mayo, cuando el mandatario salvadoreño dio a conocer la compra de 500 BTC por 15 millones de dólares.
Por último, el ministro de Hacienda de El Salvador expuso:
“Hay una clara crítica a Bitcoin como tal, no a la estrategia de El Salvador. El Salvador es lo que menos les interesa, a ellos [a los medios de comunicación] no les interesa lo que suceda con nuestra economía, no les interesa lo que suceda con nuestra gente, lo que sucede con la inflación”.
El post El Salvador “no ha tenido pérdidas” tras desplome de Bitcoin, señala el ministro de Hacienda fue visto por primera vez en BeInCrypto.