Crece popularidad de las stablecoins vinculadas al euro, señala el Banco Central Europeo

Crece popularidad de las stablecoins vinculadas al euro, señala el Banco Central Europeo

El mercado de stablecoins basadas en el Euro se encuentra en su mejor momento. Al menos así lo detalla el Banco Central Europeo en un reporte sobre el rol internacional del Euro. En la investigación se detalla cómo el Euro ha podido contribuir a la popularidad de las stablecoins y deja abierta la posibilidad para que en el futuro pueda haber una mayor regulación de las stablecoins en la Eurozona.

El mercado de stablecoins ha vivido un auge en los últimos dos años, llegando a alcanzar un valor de 160,000 millones de dólares en 2021, según datos del Informe anual sobre el uso internacional del euro del BCE, publicado hoy.

El reporte declara que la gran mayoría de las stablecoins están vinculadas al dólar estadounidense, lo que podría respaldar su perfil internacional si las stablecoins privadas ganaran una mayor aceptación. Sin embargo, también destaca que las stablecoins vinculadas al euro han comenzado a ganar popularidad, aunque el mercado aún está en fase embrionaria.

Dada la importancia sistémica potencial de las stablecoins en caso de que el mercado se desarrolle aún más en el futuro, el BCE destaca el papel que ha tenido el euro en este mercado. Principalmente debido a que las stablecoins denominadas en euros siguen tendencias específicas de los mercados de criptoactivos a la vez que las de los instrumentos financieros tradicionales, lo que hace muy necesaria la estabilidad que proporciona el Euro.

¿Una explosión en el mercado de stablecoins?

Según el BCE, el mercado de las stablecoins ha experimentado un marcado auge en los últimos dos años. El mercado se valoró en aproximadamente USD 160 000 millones en 2021. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Como muestra el gráfico; el ecosistema de las stablecoins está fuertemente dominado por monedas vinculadas al dólar estadounidense, que representan alrededor del 99 % de la capitalización total.

Incremento de las Stablecoins basadas en el Euro. Fuente: BCE

Las dos stablecoins más grandes, USD Tether y USD Coin, tienen una capitalización de mercado combinada de alrededor de USD 120 mil millones. Las stablecoins denominadas en euros son el segundo segmento de mercado más grande, pero su valor es muy limitado (alrededor de 500 millones de euros). Su participación es muy pequeña, alrededor del 0,2% del mercado total de stablecoins.

Como dato curioso; el mercado de stablecoins denominadas en euros también está dominado por dos grandes monedas, EUR Tether y Stasis euro, que en conjunto representan aproximadamente la mitad del total. Como otro punto importante, el reporte señala que las stablecoins a menudo suelen estar correlacionadas con los movimientos que surgen tanto en el mercado cripto como en el de la bolsa de valores.

Correlación de las Stablecoins con mercados cripto. Fuente: BCE.

No están libres de riesgo

El BCE advierte, que a pesar de la relativa templanza que suelen mantener estas criptomonedas ante movimientos drásticos en otros mercados; aún continúan siendo un activo riesgoso para sus usuarios. Sin embargo, antepone lo que podría ser un antecedente hacia una regulación de las stablecoins en la Eurozona:

“Los riesgos potenciales desencadenados por una adopción más generalizada de las stablecoins podrían gestionarse a través del marco de supervisión del Eurosistema existente que cubre los acuerdos de stablecoins que se consideran sistemas de pago, independientemente de la tecnología utilizada. Además, en Europa, la emisión de stablecoins y la prestación de servicios de criptoactivos estarán reguladas por el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA), que actualmente se encuentra en etapa de negociación entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.”

El post Crece popularidad de las stablecoins vinculadas al euro, señala el Banco Central Europeo fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas