El Ibex 35, dominado por el miedo tras el BCE y con BBVA y Santander sufriendo

El Ibex 35, dominado por el miedo tras el BCE y con BBVA y Santander sufriendo

A los expertos les preocupa que el BCE no fuera más claro sobre las medidas que tomará para prevenir los riesgos de fragmentación dentro de la eurozona como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria. Los diferenciales de la deuda pública italiana con respecto a los bunds alemanes se han ampliado considerablemente tras las decisiones del BCE de este jueves.

Aunque los mercados especulan con un marco de control de los diferenciales, todavía no se ha presentado ninguna herramienta adicional, señala Nicolas Forest, responsable mundial de renta fija de Candriam. «El riesgo de fragmentación del mercado es, por lo tanto, significativo, y no hay duda de que el BCE debería ofrecer detalles sobre una posible nueva herramienta en los próximos meses«, afirma el economista.

Las caídas en las bolsas europeas se producen después de los fuertes descensos que se vieron ayer a ambos lados del Atlántico (el Nasdaq se dejó un 2,75%) y de los recortes de esta madrugada en Asia. Cabe subrayar que el Ftse MIB italiano está sufriendo especialmente debido a lo explicado, ya que preocupa mucho la situación que tenga que enfrentar el país a medida que el banco central endurece su su política monetaria.

EL FOCO EN LA INFLACIÓN

La inflación es la gran protagonista de esta jornada. En China, el IPC de mayo experimentó un aumento del 2,1% con respecto al año anterior, ligeramente por debajo de la previsión del 2,2%. El índice de precios al productor, por su parte, subió un 6,4% el mes pasado, en línea con lo previsto por el consenso.

En España, el INE ha confirmado la subida del IPC hasta el 8,7% en el mes de mayo, mientras que el Banco de España ha publicado hoy previsiones económicas. El organismo estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país se situará al cierre de 2022 en el 4,1%. En comparación con las proyecciones publicadas a comienzos del pasado mes de abril, las actuales comportan una revisión a la baja del crecimiento de 0,4 puntos porcentuales para este año. De cara a los siguientes ejercicios, la previsión es que la economía española «siga creciendo de una forma relativamente robusta» en 2023 (un 2,8%) y en 2024 (un 2,6%). Por otro lado, Fitch revisará este tarde la calificación sobre la economía española.

Pero, sin duda, la referencia más importante del día será el IPC de EEUU de mayo, para el que se espera que se mantenga en el 8,3% previo.

«En los dos últimos meses hemos empezado a ver un descenso del IPP, lo que indica que las presiones sobre los precios están empezando a frenarse, por así decirlo. Las cifras del IPC de hoy podrían contribuir a reducir las ventas en el mercado de bonos de EEUU, pero para ello tendríamos que ver un movimiento hacia el 8%», indican los expertos de CMC Markets en su informe diario.

FUERTES CAÍDAS EN BBVA Y SANTANDER

BBVA y Santander son los peores valores hoy en el Ibex, junto a Endesa y Naturgy, con fuertes caídas todos ellos de entre el 3,5% y el 5%. Prácticamente todos los títulos del selectivo cotizan en rojo salvo Aena, que ha elevado su previsión de tráfico de pasajeros para 2022.

En cuanto a las caídas en BBVA, extiende los recortes también abultados del jueves. Cabe señalar que JP Morgan ha recortado hoy el precio de la entidad mostrando su preocupación por Turquía.

Este viernes también se habla de Repsol (cotiza plano), después de que ayer, al cierre de mercado, anunciara la venta a Crédit Agricole e EIP del 25% de su negocio de renovables por 905 millones de euros.

Además, Sacyr y Acciona Energía están igualmente en el foco después de que el Comité Asesor Técnico del Ibex haya decidido su entrada en el selectivo en lugar de Cie Automotive y Almirall.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,059 dólares (-0,20%). El petróleo sube un 0,8%. El Brent cotiza a 124,09 dólares y el West Texas a 122,44 dólares.

El oro cae ligeramente (1.845 dólares) y la plata se deja un 1,3% (21,53 dólares).

El bitcoin pierde ligeramente (29.958 dólares), y el ethereum cede un 1% (1.768 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,033%.

BOLSA